Guerra y secesión - Propuestas y Soluciones - Acapulco - codice21.com.mx

Propuestas y Soluciones

Guerra y secesión

Jorge Laurel González

Guerra y secesión

Política

Mayo 14, 2021 11:49 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

1,457 vistas

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros.
Bill Watterson (1958 - ) Autor de comics. Calvin and Hobbes.

Diversos temas se entremezclan en estas líneas, como la vida misma, en ocasiones hay que abordar varios hechos de manera simultánea, aun cuando después se puedan retomar de manera individual. Finalmente se escribe porque hay algo que decir y queremos hacerlo.

En el medio oriente, nuevamente estamos en guerra, aun cuando Von Clausewitz decía que la guerra es la política que se continua por otros medios, y que finalmente Si vis pacem, parabellum (si quieres conseguir la paz, prepárate para la guerra) y entendemos, aunque rechazamos, el concepto de la paz impuesta por el más fuerte, no deja de angustiarnos el ver la manera en que se pierden vidas humanas (niños inclusive) mediante enfrentamientos bélicos, en pleno siglo XXI, donde debería de imperar el diálogo y la negociación. Hay variedad en las posturas ante los hechos, obviamente no es un evento plano, es poliédrico y tiene muchas aristas. El rabino David Wolpe citó: Si los palestinos bajan las armas se acaba el conflicto; si los israelitas bajan las armas serían exterminados. Una voz, de una mujer bellísima y sumamente popular, dijo lo siguiente:

Mi corazón está roto. Mi país está en guerra. Me preocupa mi familia, mis amigos. Me preocupa mi gente. Esto es un círculo vicioso que está durando demasiado tiempo. Israel merece vivir como una nación libre y segura. Nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que esta hostilidad acabe, rezo para que nuestros líderes encuentren la solución y podamos vivir unos junto a otros en paz. Rezo para que lleguen días mejores.
Gael Gadot (actriz que interpreta a Wonder Woman).

Palabras sencillas, directas, expresadas por una mujer preocupada, palabras incluyentes, de hecho.
Aunque no lo crean, su postura ha sido atacada en redes, porque ha sido vista como una propaganda para Israel, nosotros pensamos que el gobierno de Israel es corresponsable, por algo tan simple como que (ya metidos de lleno en citas de superhéroes y sus personajes) Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (Tío Ben en Spiderman) y el poder sabemos claramente quien lo tiene. Esperemos que pronto se concrete un cese al fuego y no se viva una escalada de violencia. Mientras tanto desde nuestro México, enviamos nuestras oraciones.

Mientras en el medio oriente hay guerra, en la Gran Bretaña hay amenaza secesionista, por cuarta ocasión consecutiva el Partido Nacional Escocés ha ganado las elecciones, aunque no obtuvo mayoría absoluta, si tiene 64 de los 129 escaños y con la suma de los votos del Partido Verde, tendrá una amplia mayoría para ratificar a su actual gobierno.

Después del referéndum de 1997, en el cual el electorado de Escocia dio su consentimiento, el gobierno del Partido Laborista de Tony Blair estableció el Parlamento de Escocia y "devolvió" el Gobierno de Escocia. El proceso fue conocido como devolución (en inglés devolution) y le dio a Escocia cierta autonomía en asuntos domésticos, tal como la salud, educación y justicia. Ahora nuevamente se pone en la mesa, la posibilidad a través de Nicola Sturgeon, su ministro principal, que se lleve a cabo otro referéndum que le confiera a Escocia, su plena independencia del Reino Unido.

Las consecuencias pueden ser muy interesantes, desde el punto de vista económico y político, para los politólogos, el atestiguar en tiempo real, el nacimiento de una nueva nación, es un hecho de entrada fascinante. Y particularmente las opciones de Escocia, son amplias. Escocia, podría mantenerse o no, como parte de la Commonwealth of Nations (y seguir teniendo a Isabel II como reina), migrar hacia una monarquía constitucional parlamentaria independiente o incluso hasta una república presidencialista. En Escocia hay un buen porcentaje de católicos (16%), que son considerables, aunque no comparables con los que hay en la República de Irlanda (86%). De hecho, la religión ha sido uno de los temas torales entre los desencuentros entre estas dos naciones (Escocia e Inglaterra). Guerras religiosas, que llevaron a la ejecución por orden de Isabel I, de dos reinas coronadas, su hermana María (hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón y nieta de los reyes católicos) y de María Estuardo, su prima hermana, reina de Escocia, que tenía también reclamos sobre el trono de Inglaterra.

En estos tiempos, no habrá decapitaciones, y podríamos vivir también, el surgimiento de una Escocia políticamente pragmática, que pudiera bien encajar en la Unión Europea, sirviendo como puente económico a Gran Bretaña. Aun cuando Londres, se niega por el momento a considerar el tema del referéndum y lo ha considerado en voz del primer ministro Boris Johnson, como irresponsable, el mandato de las urnas es muy claro y cualquier objeción, solamente serviría para retrasar los hechos. Todo indica que habrá una Escocia libre en un futuro próximo. Si el pueblo de Escocia decidiera consolidarse nuevamente como una monarquía, hay al menos dos líneas jacobitas que podrían explorarse de pretendientes al trono, el del hijo de la Duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y por otro lado, la línea que nos lleva a Francisco de Baviera, quien es el bisnieto del último rey de Baviera, Luis III de Baviera, depuesto en 1918. Es considerado como el legítimo heredero de Carlos I de Inglaterra y por ello la línea sucesora jacobita lo señala como el heredero de la casa de Estuardo y el legítimo gobernante de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda como Francisco II, aunque él no ha presentado ningún reclamo al respecto. Aquí habría que señalar, que, dado que no tiene descendencia, su heredero sería su hermano Max, quien tampoco tiene heredero varón, y de ahí la heredera sería Sofía Isabel, la actual princesa (por matrimonio) de Liechtenstein.

Mientras hay guerra en el mundo y reviven viejas naciones, en México se dio a conocer la primera encuesta hace un par de días, sobre la conformación del congreso, adversa al presidente. Posibles resultados: PAN-PRI-PRD 241 diputados; MORENA-PT-VERDE 242 diputados; Movimiento Ciudadano sería el fiel de la balanza o partido bisagra, con 17 diputados. Tema al que tendremos que regresar, para su análisis, en nuestra próxima columna. Recuerden, analicen propuestas, valoren todas las opciones y decidan, en plena libertad y en conciencia, por quien ejercer su voto. Solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. JLG.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor