La defensora Indígena de los derechos humanos de las mujeres, Martha Sánchez Néstor falleció este viernes 30 de julio en el Hospital General de Omepec, informaron familiares a través de grupos de WhatsApp, hasta la semana pasada la activista se encontraba ha haciendo recorridos de concientización y empoderamiento de la mujer en la montaña de Guerrero, sin embargo al detectar síntomas ligeros de gripa y tos, decidió guardar reposo, para cuando llegó al hospital ya era tarde.
En redes sociales, activistas ya expresan sus condolencias y rememoran sus hazañas de la feminista, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, la lideresa feminista se caracterizó
De acuerdo con la información publicada en la Biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez, Sánchez Néstor se incorporó al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena en 1994, primera organización en manifestarse públicamente a favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde realizaba actividades administrativas.
Después de tres años ya era parte de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense. En el 2001 participó en la movilización para que se aprobara la Ley de Derechos y Cultura Indígena. Al año siguiente inicia el proyecto Voces de Mujeres Indígenas de Guerrero, de ahí surge la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas.
Martha Sánchez Néstor es fundó del Consejo de la Nación Ñe’ cwii ñ’oom A.C. y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. También encabezó la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en la región norte.
Además, en 2011 la revista Proceso la incluyó en su edición especial de Heroínas Anónimas.