La presidenta Claudia Shebaum Pardo anunció este domingo la construcción de la Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México. Este ambicioso proyecto conectará las Alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, convirtiéndose en la ruta más larga del mundo, con una extensión de 11.4 kilómetros.
Durante la presentación de esta nueva ruta en Tlalpan, Sheinbaum estuvo acompañada por la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina. La mandataria informó que se estima que el proyecto requerirá una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, que será financiada por la Federación.
"Desde que estuve aquí en Tlalpan, imaginamos y soñamos con la posibilidad de avanzar por los aires hasta el Metro CU. Aunque nos tardamos un poco, hemos llegado a la Presidencia y cumpliremos nuestra promesa, porque en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen", afirmó Sheinbaum Pardo.
Las autoridades de la capital destacaron que la Línea 4 del Cablebús beneficiará principalmente a las comunidades vulnerables, facilitando el acceso a empleo, servicios y espacios públicos.
Esta nueva línea contará con ocho estaciones y tiene como objetivo conectar Tlalpan con la zona de Ciudad Universitaria (CU) en un tiempo estimado de 40 minutos.
Con esta iniciativa, se busca evitar el congestionamiento en la carretera Picacho Ajusco, que puede llegar a tardar hasta dos horas.
La Línea 4 del Cablebús incluirá la construcción de las siguientes ocho estaciones:
1. Universidad
2. Cantera
3. Perisur
4. Mercado Hidalgo
5. Ceforma
6. Parque Morelos
7. Cultura Maya
8. Pedregal de San Nicolás
Las autoridades capitalinas y federales prevén que la Línea 4 del Cablebús tenga una demanda de 65 mil usuarios diarios.
Además de esta obra, la Jefa del Poder Ejecutivo anunció otras iniciativas de movilidad en la Ciudad de México, tales como la finalización del Tren "El Insurgente", que irá de Toluca a Observatorio; la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Mixcoac; la inversión en la Línea A del Metro; así como un proyecto integral para mejorar el suministro de agua potable y un programa especial de pavimentación para la zona.
También se anunció la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tlalpan, así como una secundaria en Jardines de San Juan.
Recordó que el objetivo es que el país quede conectado nuevamente con trenes. Para ello ya se construyen las líneas México-Pachuca; México-Querétaro que llegará hasta Nuevo Laredo; así como el Tren México-Nogales que pasará por Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato. A su vez, se van a ocupar las vías del tren de carga para la ruta México-Puebla-Veracruz, que recorrerá el Golfo de México.Con información de SIN EMBARGO