Hacer de Marte un planeta habitable podría tomar 300 años: especialista de la UNAM


Hacer de Marte un planeta habitable podría tomar 300 años: especialista de la UNAM

Tecnología

Febrero 19, 2021 11:36 hrs.
Tecnología Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

832 vistas

Este jueves aterrizó el Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Marte. Este podría ser un paso a muchos descubrimientos dentro del planeta rojo.

Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó a la gaceta de la institución que esta misión es parte de las tres que se dirigen a explorar el planeta vecino.

Fierro Grossman explicó que el robot aterrizó en donde llega el delta de un río, pues es una zona en donde pudo nacer la vida. Y si en este planeta hubo vida, los científicos podrían encontrarla, aunado a esto, una de las teorías más latentes, es que Marte podría convertirse en un lugar habitable. No obstante, esta teoría está aún más lejos que otros proyectos.

’Estos proyectos son de muy largo plazo. Terraformar a Marte nos tomará unos 300 años, más o menos. Pero hay que empezar, y la manera de hacerlo es conocer las condiciones, ver el tipo de tierra que tiene para cultivos, lo que ya se está analizando’, declaró a la Gaceta.

Pero, para quienes podría ser una posibilidad de habitar el planeta, podrían ser los astronautas, quienes podrían hacer algunas adaptaciones y lograr un hábitat.

’En Marte y en la Luna, cuya atmósfera es muy tenue, llegan los rayos cósmicos del Sol, que producen mutaciones muy fuertes y podrían lastimar a los astronautas. Para evitarlo, una idea es cavar agujeros en las lunas de Marte para que los astronautas vivan allí, o también que su hábitat sean los túneles de flujos de lava endurecida, como los que existen en la Tierra’, explicó.

Pero lo que se puede hacer a corto plazo es investigar lo que Marte pudo haber tenido, ya que en la orilla del cráter en donde aterrizó el robot, se han encontrado rocas carbonatadas que podrían tener fósiles. Otro de los descubrimientos que se han hecho, es que con algunas bacterias y minerales agregados, varios tipos de lechugas han prosperado en Marte.

Sin embargo, de acuerdo a la investigadora, es imprescindible tener cuidado con estas misiones ya que ’sería terrible llevar contaminación de microorganismos de la Tierra a Marte’.

Por otro lado, la científica indicó que se necesitan a expertos de distintas áreas para seguir investigando las sorpresas del planeta rojo. Por esto mismo, invitó a los egresados de su alma mater a que apliquen a las convocatorias de la NASA.

’Así que cuando los chicos de la UNAM vean las convocatorias, apúntense, solo se necesita una licenciatura, estar sanos y competir’, reveló.

Tras casi 470 millones de kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020, el rover por fin llegó a Marte. El largo y solitario traslado que el Perseverance inició siete meses atrás culminó este jueves cuando tocó tierra en el cráter Jezero y envió su primera imagen de la superficie marciana.

’Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre’. Con ese mensaje la NASA publicó en sus redes sociales la primera imagen del robot rover Perseverance, apenas unos minutos después de su exitoso aterrizaje en Marte.

El ’rover’ tocó suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos, según la agencia espacial estadounidense, y se convirtió en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor