El empleo formal en México experimentó un notable incremento en octubre de 2025, sumando 217 mil 491 nuevos puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representa el aumento más significativo reportado en un mes desde 2004.
Pese al incremento histórico, en lo que va año se han creado 550 mil 794 empleos formales, quedando a sólo 50 mil nuevos empleos de alcanzar las cifras del año pasado.
El impulso en el ritmo de generación de empleo se ha sostenido gracias al trabajo permanente, que reportó para el décimo mes del año 137 mil 566 puestos de trabajo, aunado a que el trabajo temporal -formal, pero con renovación de contratos-, registró 79 mil 925 más.
Según la última encuesta sobre expectativas de empleo realizada por ManpowerGroup para el periodo de octubre a diciembre, el 44% de los empleadores prevén aumentar sus plantillas laborales, 16% disminuirlas y 39% mantenerla sin cambios.
Los sectores con mejores expectativas de contratación para el cierre de año son: Finanzas y Bienes Raíces (46%): Salud y Ciencias de la Vida (37%): y Tecnologías de la Información (36%).
La empresa de capital humano pronostica que la generación de empleo formal para el cierre de 2025 se encuentre entre los 40 mil y hasta 150 mil empleos en todo el año.
“Vemos que la generación se mantiene en positivo, pese a la sostenida incertidumbre a lo largo de este año. La demanda de personal continua para mantener las operaciones”, subrayó Alberto Alesi. Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
“No observamos que existan intenciones de dejar de contratar personal, sobre todo de sectores como comercio, servicios y trabajadores del campo en que las temporadas de cierre de año son clave en sus ciclos productivos”, agregó Alberto Alesi.
El directivo recordó que “en el último mes del año el registro de trabajadores ante el IMSS disminuye, efecto que no tiene que ver ni con el outsourcing, ni con una desaceleración económica, sino con los cierres de ciclos productivos o comerciales de las empresas. Por lo que será necesario esperar a fin de año para conocer cuántos de estos trabajadores permanecerán”.