Hay 23 municipios de Guerrero en emergencia y 40 en desastre por las lluvias


Informa el delegado único de la Federación, Pablo Amílcar Sandoval, que tras concluir el dictamen se activarán los recursos económicos del FONDEN

Hay 23 municipios de Guerrero en emergencia y 40 en desastre por las lluvias

Gobierno

Octubre 03, 2019 07:40 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,639 vistas

La Delegación del Gobierno Federal en Guerrero dio a conocer hoy el Dictamen Técnico que corrobora a 23 municipios del estado de Guerrero en emergencia y 40 considerados en desastre.

Tras concluir este procedimiento se dará paso a la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que a partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Explicó que esto es con base a la emisión de informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que declaró la Emergencia para los municipios que a continuación se precisan:

Lluvia severa el 28 de septiembre del 2019, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Mártir de Cuilapa, San Marcos, Tecoanapa y Zitlala.

Lluvia severa el 29 de septiembre del 2019, Acapulco de Juárez, Azoyú, Copala, Iliatenco, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Lluvia severa el 28 y 29 de septiembre del 2019: Acatepec, Chilpancingo de los Bravo, Cuautepec, Igualapa, Malinaltepec, Mochiltán, Quechultenango, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Tixtla de Guerrero, Leonardo Bravo y Tlacoapa.

Inudación fluvial: Acatepec, Cuajinicuilapa, Igualapa y Malinaltepec.

Inundación pluvial: Acapulco de Juárez, Azoyú, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Iliatenco, Juchitán, Leonardo Bravo; Marquelia, Metlatónoc, Tepecoacuilco de Trujano y Tlacoachistlahuaca, el 28 y 29 de septiembre del 2019.

Este miércoles el delegado federal sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores para continuar con el diagnóstico de las afectaciones causadas por la tormenta tropical ’Narda’ e iniciar los trámites para la Declaratoria de Emergencia, acompañados del subdirector de Instrumentos Financieros Preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Josué Ayax Madrid González.

En un primer momento, el gobierno del estado hizo la solicitud de evaluación para 56 municipios por la ocurrencia de este fenómeno natural, y tras la evaluación de distintas dependencias, el dictamen corroboró afectaciones serias en 40 de ellos.

En este encuentro, Sandoval Ballesteros reiteró el compromiso del Gobierno de México para sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente con los otros órdenes de gobierno y hacer frente a esta contingencia.


Ver nota completa...