En la Tribuna de la República, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expresó un emotivo mensaje para celebrar la develación de las letras de oro del Prócer de La Patria y consumador de la Independencia de México, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, como primer presidente afromexicano del país.
Acompañada de legisladores como su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; la senadora Beatriz Mojica; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, entre otros invitados, Salgado Pineda dijo que ñ’el corazón de Guerrero no ha dejado de latir, porque fue el símbolo de un pueblo entero, el hombre que mantuvo viva la llama de la Independencia, el soldado que nunca se rindió’.
’El general no murió en Cuilapam, porque héroes como él, quedan inscritos en la memoria del corazón de un pueblo, con fuego en la eternidad. Porque él selló su destino como el auténtico consumador de la Independencia y murió con la conciencia tranquila y con la certeza de que la historia y la nación lo haría inmortal’, dijo.
Evelyn Salgado reconoció que Guerrero jamás vendió su dignidad y tuvo las virtudes de mil soldados, por ello se convirtió en el primer presidente afromexicano, quien abolió la esclavitud y que ’no fue ni criollo ni mulato, sino un verdadero afrodescendiente’, acotó.
’General Vicente Guerrero. Su nación lo mira a los ojos, y le dice no lo hemos olvidado. Somos herederas y herederos de su lucha. Hoy, como ayer y como siempre, en Guerrero la patria es primero’, concluyó la mandataria guerrerense.