Human Enhancement (HE), la tecnología en el perfeccionamiento humano - - Acapulco - codice21.com.mx

Human Enhancement (HE), la tecnología en el perfeccionamiento humano


Human Enhancement (HE), la tecnología en el perfeccionamiento humano

Tecnología

Marzo 31, 2021 14:05 hrs.
Tecnología Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

435 vistas

El perfeccionamiento humano, conocido en inglés como Human Enhancement (HE), se describe como la alteración natural, artificial o tecnológica del cuerpo humano para mejorar capacidades físicas o mentales, aplicando la convergencia acelerada, la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la información y la ciencia cognitiva.

Cada día la tecnología avanza y nos deja ver que para ella no existen límites, podemos escoger cualquier tema y al investigar un poco más, quedamos maravillados al ver que con el paso de los años se descubren cosas que pensábamos iban a suceder dentro de varias décadas más, pero que hoy están aquí.

La expresión ’mejoramiento humano’ concentra en esencia, el objetivo de modificar el genoma humano en direcciones desconocidas. Cualquier combinación sería en este caso posible, de forma que los únicos límites provendrían tanto de la tecnología como de nuestra capacidad imaginativa. El núcleo del debate es hasta qué punto resulta legítimo alterar aspectos referidos, no a la salud, sino a cuestiones estructurales de nuestra especie como el sistema intelectivo, cognitivo o volitivo.

TECNOLOGÍAS RESTAURADORAS

De acuerdo con el Consejo Nacional de Inteligencia Global Trends informe’s 2030, el aumento humano podría permitir que las personas civiles y militares trabajen con mayor eficacia y en ambientes que antes eran inaccesibles.

Se dice que los futuros implantes de retina podrían permitir la visión nocturna y neuro-mejoras que podrían proporcionar recuperación de la memoria o la velocidad de pensamiento, además que neuro-farmacéuticos permitirán a las personas mantener la concentración durante periodos de tiempo más largos o mejorar sus capacidades de aprendizaje.

El aspecto más controvertido del perfeccionamiento funcional humano, atañe a los implantes cerebrales; estos dispositivos de reciente creación son capaces de crear una interfaz entre los tejidos nerviosos y unas sondas para sustituir a los órganos dañados. Estos avances poseen especial trascendencia para aquellas personas que podrían beneficiarse de un tratamiento médico para curar enfermedades degenerativas, como el Párkinson o recuperar la vista, pero, ¿qué ocurre con las intervenciones que podrían considerarse electivas, como las encaminadas a mejorar la conducta?.

En la Unión Europea, distintos colectivos e iniciativas han hecho un llamamiento para que se estudien más a fondo las implicaciones éticas de este tipo de implantes, en vista de la indefinición de los límites entre los usos terapéuticos y no terapéuticos.

MEJORA HUMANA: IMPACTO EN LA SOCIEDAD

La educación y el ejercicio pueden mejorar nuestras habilidades, también la tecnología: en forma de implantes, fármacos, mejora genética o máquinas. Esto viene con desafíos éticos, legales y sociales. Como sociedad, necesitamos discutir las cuestiones éticas de qué es normal, qué es natural, qué es moral y qué se puede permitir.

En el mundo del deporte es una cuestión que levanta polémica desde hace tiempo, desde cómo afecta el uso de ciertos trajes de baño a la velocidad de los nadadores, a la ventaja que le podrían dar a un atleta sus piernas ortopédicas, pasando por la posible utilización de terapias genéticas por algunos deportistas en los Juegos Olímpicos para mejorar su rendimiento.En el ámbito militar los ejércitos aprovechan la tecnología para dotar a sus soldados de visores de realidad aumentada y chalecos antibalas más eficaces, pero también experimentan con soluciones de estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) para aumentar su capacidad de identificar amenazas, con la posibilidad de conectar sus cerebros directamente a sistemas de armamento, o con fármacos que reducen la fatiga en situaciones de combate.

Y en el campo académico preocupa la popularidad que tienen entre los estudiantes ciertos medicamentos para potenciar la concentración o la memoria, y que pueden conseguirse fácilmente en Internet a pesar de que no estén a la venta en farmacias por la falta de evidencia de que no tengan efectos secundarios perjudiciales a largo plazo. Tanto es así que hay quien plantea la posibilidad de llevar a cabo controles antidopaje en los exámenes.

¿Dónde trazamos la línea divisoria entre salud y enfermedad? La cirugía estética para alguien que sufre una leve angustia social se considera electiva y, por lo tanto, una mejora. El mismo procedimiento para la víctima de un accidente se considera un tratamiento.

Mejorar a los seres humanos desafía valores como la autonomía, la autenticidad, la dignidad, la justicia, la equidad y nuestra comprensión de la naturaleza humana. Un dispositivo diseñado para mejorar las habilidades de comunicación de los discapacitados podría convertirse en un nuevo dispositivo altamente rentable para todos.Podemos imaginar, además, cómo la aplicación de algunas de esas soluciones al mundo laboral permitiría a muchas personas superar limitaciones físicas o cognitivas que les marginan del mercado de empleo, o cómo podrían ayudar a mantener la productividad de una fuerza de trabajo envejecida.

Por tanto, el perfeccionamiento humano designa cualquier intento permanente o transitorio de superar las limitaciones del cuerpo humano tanto por medios naturales como artificiales. El término a veces se utiliza para referirse al uso de tecnologías para seleccionar o modificar aptitudes y características humanas que no están fuera del rango de las posibilidades humanas existentes.

Vivimos en una era donde la realidad, a menudo, supera la ficción, también en este campo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor