La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, inauguró oficialmente en Acapulco la Semana Nacional de Salud Pública, que se llevará a cabo hasta el 13 de septiembre para acercar servicios preventivos a toda la población y fortalecer la conciencia sobre hábitos saludables.
En la cancha de la colonia Jardín Palmas, la alcaldesa, quien preside la Red Estatal de Municipios por la Salud, resaltó la prevención como el principal mecanismo para proteger la vida de las personas.
"Arrancamos la Semana Nacional de Salud Pública con una convicción. La salud es un derecho del pueblo, porque la salud preventiva salva vidas y construye", expresó. Además, destacó la importancia de promover campañas de detección temprana y educación sanitaria para prevenir enfermedades que afectan a distintas generaciones.
Durante su intervención, López Rodríguez agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar esta estrategia, que se aplica de manera coordinada con los gobiernos municipal y estatal, y subrayó que el trabajo conjunto permite llegar a las comunidades más vulnerables, garantizar atención integral y fortalecer la cultura de la prevención.
El director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo Dimas, señaló que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer y los accidentes de tránsito constituyen las principales causas de muerte en Acapulco y en el estado.
"Nuestra presidenta, que conoce bien el tema, quiere que nos acerquemos más a la población; tenemos que prevenir esas enfermedades", subrayó, haciendo énfasis en la educación preventiva como la mejor inversión en salud.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez, reconoció la participación de la alcaldesa: "No me queda más que reconocer, como siempre, la intervención atinada de la doctora Abelina, que siempre nos ha apoyado y está pendiente de la salud, siempre atenta y acorde a los padecimientos que se presentan en la actualidad".
En representación de la secretaria de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, la doctora Inés Olea Radilla expresó: "Quiero reconocer a nuestra presidenta de Acapulco por todas las acciones de prevención que ha realizado no solo en esta región, Jardín Palmas, sino en todas las colonias vulnerables que requieren atención especializada, especialmente en la prevención de la salud".
Durante la ceremonia, la presidenta entregó balones a jóvenes, así como glucómetros, sillas de ruedas y bastones a personas con discapacidad. Además, se instalaron módulos de abate, el Plato del Buen Comer, salud reproductiva, vacunación, desparasitación, odontología y entrega de medicamentos, con la participación de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ecología y el Instituto Municipal de la Juventud. Los asistentes pudieron conocer de cerca los servicios preventivos y recibir orientación personalizada sobre hábitos saludables, vacunación y cuidado de la salud integral.
En el evento estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Ángela Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades municipales y estatales.