Indagan autoridades federales contratos fantasma de Xóchitl Gálvez


En la delegación Miguel Hidalgo ya había sido denunciada por mal manejo de recursos así como por simulación de obras

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Indagan autoridades federales contratos fantasma de Xóchitl Gálvez

Política

Diciembre 14, 2020 02:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

3,074 vistas

La senadora plurinominal de extracción panista Xóchitl Gálvez Ruiz está siendo investigada por las autoridades federales por haber otorgado contratos fantasma mientras estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo.

Sin dar más detalles que pudieran entorpecer la investigación, diversos medios han publicado que siguen la pista a licitaciones presuntamente amañadas donde los beneficiarios fueron desde empresas inexistentes y/o cercanas a sus colaboradores, hasta contratos por adquisiciones y obras hechizas, pues aunque el dinero se destinó, nunco hubo tales.

En 2017 el ex delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, denunció a Xóchitl Gálvez ante la Contraloría General por el sobreprecio de hasta 500% en la compra de lonas e impresos

En su momento solicitaba al órgano de control revisar, investigar y, de comprobarse, sancionar los hechos registrados por el servicio contratado el 30 de diciembre de 2015, por la compra e impresión de lonas, volantes y dípticos, entre otros materiales impresos adquiridos por casi 400 mil pesos.

’Esto del sobreprecio de las lonas y de los materiales de impresión es igualito al sobreprecio elevadísimo de los instrumentos musicales denunciados, la compra también con sobreprecio por más de 8 millones de pesos de instrumentos musicales que había adquirido Gálvez, ella dice que se detuvo, pero fue gracias a otro medio de comunicación que lo sacó a la luz pública y lo documenta plenamente, de lo contrario se consuma otro grave daño al erario’, mencionó Romo Guerra.

"En este caso, ’existe un evidente conflicto de interés porque al menos dos de las tres empresas participantes en la licitación restringida pertenecen al mismo dueño, cuyo hermano fue colaborador de la delegada Gálvez", indicó.

La empresa que contrató la delegación Miguel Hidalgo para que les vendieran un conjunto de instrumentos musicales a un sobreprecio de hasta 2,100% es dirigida por Manuel Vargas González, hermano de Rafael Vargas, ex dirigente de la asociación Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (RUNBO) y quien, según unas actas publicadas por La Razón, formó parte del equipo de transición de la ahora senadora.

Manuel Vargas aparece como director general de Rmusical en su cuenta de Facebook, además de que el dominio de internet www.rmusical.com.mx se encuentra registrado a su nombre desde 2009, como se puede constatar en el portal https://who.is/whois/rmusical.com.mx

En tanto, Rafael, su hermano, fue señalado en 2015 por presuntamente haber estado involucrado en el intento de privatización de un predio de áreas naturales de casi 60 mil metros cuadrados en la colonia Bosques de las Lomas, como señala una denuncia impuesta desde la Cámara de Diputados.

En la comparecencia de Gálvez ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Víctor Hugo Romo, hizo alusión al tema de la compra a sobreprecio de instrumentos musicales y sobre la relación que tendría la delegada con el dueño de la empresa que ganó el contrato.

’¿Sabe quiénes son los Vargas? él fue parte de su equipo de transición, firmaba minutas como responsable en temas ambientales. De entrada le recuerdo que uno es dueño de la empresa beneficiada y el otro parte del equipo de campaña en la colonia Bosques’, expuso Romo Guerra ante Xóchitl.

Además, Romo Guerra reiteró que el procedimiento de licitación fue irregular debido a que realizaron una invitación restringida a tres empresas de las cuales al menos dos presentan similitudes en cuanto a su razón social y nombre comercial, como reveló Publimetro el pasado 19 de febrero.

Al finalizar su comparecencia, la delegada indicó que asume la responsabilidad por la compra de flautas a sobreprecio; sin embargo, no hizo referencia del resto de los instrumentos musicales.

Los contratos incluían la compra de instrumentos musicales y de clases de música por un monto de casi 5 millones de pesos, en donde realizaron la compra de un par de metalófonos en más de 200 mil, pese a tener un costo de 10 mil pesos.




Pago por obra fantasma en Polanco
En 2018 un grupo de vecinos de Polanco denunciaron ante la Contraloría General de la CDMX a la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez por las obras que se realizaron en el Teatro Ángela Peralta, ubicado dentro del Parque Lincoln en Polanco, fueron pagadas por anticipado y no fueron terminadas.

Cuando la ex delegada dio su segundo informe de gestión, resaltó la remodelación de inmuebles en la demarcación, pero hizo énfasis en la del Teatro Ángela Peralta que ya estaba concluido.

Sin embargo, el grupo de vecinos aseguró que Gálvez mintió y pagó la obra sin que se hayan desarrollado y menos culminado, “es una obra pagada y no ejecutada”, lo que supone el delito de peculado, sostienen.

Agregan en la denuncia que la obra se adjudicó a la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA S.A de C.V, de manera directa, con un contrato por 9 millones 900 mil pesos para remodelar el Teatro, según lo señala la carátula del documento en poder de los vecinos.

No obstante, precisan los vecinos, “el contrato marca que la fecha de inicio de las obras fue el 22 de diciembre de 2017 y la de culminación de los trabajos tan sólo nueve días después, el 31 de diciembre pasado, lo cual resulta imposible”, plantean. Con información de REVISTA CARDINALIA

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor