Indigna a Miriam Rosado indiferencia  de autoridades ante agresiones contra mujeres


Acepta la ayuda, pero lamenta que no todos los casos sean atendidos de la misma forma

’Pienso en tantas veces que lees qué hacer en caso de un ataque sexual y yo me puse en blanco, o sea me paralizó el miedo’, revela

Indigna a Miriam Rosado indiferencia  de autoridades ante agresiones contra mujeres

Periodismo

Septiembre 11, 2019 21:52 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

3,365 vistas

’No me penetró porque yo me intenté zafar, a mí el sujeto intentó bajarme la ropa y me metió sus manos en mis genitales, me tumbe al piso para que no siguiera, entonces fue cuando me dijeron: Ah entonces no fue violación porque no hubo penetración, entonces nada más tómale su declaración’, relató la periodista Miriam Rosado Muñoz, entrevistada este miércoles sobre la denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado, del intento de violación que sufrió el pasado lunes alrededor de las ocho de la noche, en la zona conocida como La Garita.

Abordada luego de una conferencia de prensa, durante su jornada laboral, declaró que pese a la falta de protocolo para atender a mujeres víctimas de violencia de género, ha recibido atención por parte de las autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE), por trabajar en medios de comunicación y tener todo tipo de contactos, sin embargo, dijo sentir culpabilidad o remordimiento por la vasta atención que recibe, mientras que hay muchas mujeres que no tienen las mismas facilidades, incluso recibió la llamada de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo para brindarle su apoyo.

Pero, ¿Cuántas mujeres no han corrido con la misma suerte y han tenido que aguantar las preguntas lascivas de las personas que se encargan de procurar la justicia o simplemente no se han atrevido a denunciar?, reflexionó la reportera de 27 de años de edad. ’Hay una falta de sensibilidad en las leyes y de las autoridades’, sentenció.

Dijo no sentirse responsable del ultraje por tener puesta ropa deportiva, pero sí algún tipo de culpa por recibir tantos cuidados, ’hay muchas víctimas que no tienen estas atenciones, yo sé que es por mi trabajo, ya que conoces a las autoridades, y a los funcionarios que me han estado llame y llame para saber si necesito algo, eso me hace sentir culpable’, mientras que hay mujeres en este municipio con alerta de género que no reciben ningún tipo de apoyo.

Cuestionada sobre las medidas de seguridad que tomará luego de este desafortunado suceso, Rosado Muñoz enfatizó que aún vive con miedo y que se cambiará de departamento por su seguridad y la de su hija no mayor a 12 años, además de tener en su bolso una navaja y gas pimienta. Mencionó que el hombre que la agredió no fue ubicado por los vecinos y que seguramente fue una persona que miró la oportunidad de agandallar a una mujer que caminaba sola por una calle a oscuras en cuyo lugar, hace un año, ocurrió un feminicidio.

’Yo venía regresando del gimnasio, venía corriendo porque tenia que llevar unas cosas a mi hija… siempre a esa hora camino con mi hija porque paso a recogerla y pasamos por allí, pero en esta ocasión por quién sabe qué mi hija se quiso quedar en casa de su papá, iba sola, entonces la primera medida es no salir, si salgo lo hago acompañada, ya no le doy por la misma ruta, prefiero darle la vuelta a toda la avenida en lugar de pasar por el mismo sitio…’ refirió.

La ex conductora de noticas dijo entender que haya un marco jurídico con acciones precisas que no vuelven tan grave los delitos, por ejemplo el hecho que no la hayan penetrado, la convierte en una mujer no violada, sin embargo, indignó que el detalle tenga que ser necesario para hacer el intento de violación un delito grave.

Rosado Muñoz describió preocupada que en la Fiscalía no hay una atención inmediata de crisis, ’una va después de que sufre un atentado, de que sufres una situación en la que te viste vulnerable. Vas en crisis nerviosa y no hay esa atención, te piden que repitas los hechos cómo pasaron una y otra vez y eso se vuelve bastante tenso, porque algo que no hubieras querido que pasara lo tienes que recordar a detalle cinco o seis veces a diferentes personas’, atestiguó.

Expresó que para el próximo jueves le tomarán un dictamen sicológico en la Fiscalía, sin embargo, ya está en terapias. Hasta el momento ha recibido atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Estatal, además de colectivos feministas, de colegas reporteros y de la Unidad de Protección a Periodistas, gobierno del estado, entre otras.

Manifestó que aunque sigue con sus actividades diarias, es difícil después de un abuso, retomar su vida pues ’cuando voy por mi casa y veo a los hombres con la complexión del tipo que me atacó y pienso: y si es él o no es él, no lo reconozco, obviamente, pero sí me acuerdo de su complexión, sus facciones y el corte de cabello que tenía’, abonó.

Rosado Muñoz, subrayó que el municipio ya colocó luminarias en el andador Emiliano Zapata de la colonia La Garita, además se hacer una limpieza de la zona para evitar otro ataque y actos delictivos.

’Pienso en tantas veces que lees qué hacer en caso de un ataque sexual y yo me puse en blanco, o sea me paralizó el miedo, me paralizó el pensar que esta persona me estaba poniendo algo en las costillas y yo no podía ver si era un arma, no podía ver si era un chuchillo…’, fueron los gritos de ¡Ayuda, no me hagas nada! Los que hicieron salir a su vecino, hecho que la puso a salvo, mientras tanto el agresor de Miriam Rosado Muñoz continúa libre…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor