INE confirma la mayoría de votos de AMLO en elección


La coalición encabezada por AMLO obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, lo que equivale a 53.19 por ciento.

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
INE confirma la mayoría de votos de AMLO en elección

Política

Julio 08, 2018 15:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Notimex › guerrerohabla.com

6,611 vistas


El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, destacó la transparencia y certeza como en los 300 Distritos Electorales del país se ha realizado el cómputo definitivo de la votación presidencial, para diputado y senadores de la pasada jornada electoral, que se realizó el domingo 1 de julio.


Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada Distrito del país’, afirmó.

En sesión extraordinaria, presentó a este consejo general el informe de la sumatoria de todas las actas de escrutinio y cómputo de la elección presidencial, que contienen los votos definitivos de los sufragios por coalición, por candidato y por partido político.

También se informó de la instalación de 26 consejos locales para efectuar el cómputo por entidad federativa y de circunscripción plurinominal de la elección para el Senado de la República.

Por primera vez se realizó la selección de 10 por ciento de las casillas, para hacer el recuento aleatorio en los comicios para senador por el principio de mayoría relativa en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que en el conteo los candidatos entre el primero y segundo lugar tiene una diferencia menor de uno por ciento de la votación.

Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 Distritos Electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266 votos, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos potenciales a votar, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.

Ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros electorales y representante de los partidos políticos ante este consejo, destacó que durante cuatro días de intenso trabajo en los 300 distritos electorales para el cómputo definitivo de los votos para la Presidencia, Senado y diputados federales, se hizo el recuento más numeroso en la historia democrática del país.

Para la elección presidencial se recontaron 117 mil 634 actas de escrutinio y cómputo, que equivalen a 75 por ciento de los paquetes recibidos en los consejos distritales.

Informó que ya se recibieron los cómputos de las tres elecciones federales desde los 300 distritos del país dentro del plazo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Destacó que en la elección presidencial los resultados fueron informados al Consejo General el pasado viernes, como lo establece la ley, y se reiteró la información de la votación por partido, coalición y candidato.

De esta manera, el Partido Acción Nacional (PAN) logró nueve millones 996 mil 514 votos, equivalentes a 17.65 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo siete millones 677 mil 180 votos, es decir, 13.56 por ciento del total de los sufragios.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) registró un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento, y el Partido del Trabajo obtuvo tres millones 396 mil 805 votos, lo que significa seis por ciento de la votación total.

Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos, equivalentes a 1.78 por ciento; Nueva Alianza 561 mil 191 mil votos, cifra que equivale a 0.99 por ciento; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 25 millones 186 mil 577 votos, lo que representa 44.49 por ciento, y Encuentro Social, tuvo un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

En el rublo de candidatos no registrados se contabilizaron 31 mil 982 votos, que es 0.05 por ciento, y de votos nulos se tuvieron un millón 603 mil 257 votos, es decir, 2.83 por ciento.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor