Iniciativa de despenalización de aborto a la congeladora hasta 2021


Grupo Universidad en alianza de facto con PAN bloquea derecho de mujeres a decidir.

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Iniciativa de despenalización de aborto a la congeladora hasta 2021

Derechos Humanos

Noviembre 29, 2019 08:29 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,553 vistas

Iniciativa de despenalización de aborto a la congeladora hasta 2021

Grupo Universidad en alianza de facto con PAN bloquea derecho de mujeres a decidir.

Juan Ricardo Montoya.

Con una votación empatada de 15 votos a favor y 15 en contra fue enviada a la "congeladora" de manera definitiva la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas.

Esto luego de que en la sesión ordinaria de la 16 legislatura local, no se logró que la iniciativa fuera incluida en el orden del día para ser discutida y puesta a votación al no alcanzar la mayoría calificada de al menos 20 votos.

La propuesta para que fuera incluida en el orden del día de la sesión del jueves fue promovida por las diputadas morenistas Susana Ángeles y Lucero Ambrocio.

Pese a que en días pasados los diputados morenistas Ricardo Baptista y Roxana Montealegre, ambos identificados con la corriente del Grupo Universidad de Gerardo Sosa se habían comprometido a votar a favor de la iniciativa, a la hora de la votación incumplieron el acuerdo.

Así, los 10 diputados universitarios impuestos en Morena, más los tres del PAN; uno del PT y otro más del PES cerraron de manera definitiva la posibilidad de que al menos en lo que resta de esta legislatura se pueda poner a votación la ILE luego de que a favor sufragaron 7 diputados morenistas, uno del PRD y siete más de otros institutos políticos.

Ante la proximidad del inicio del proceso electoral y la negativa del Grupo Universidad de votar a favor de la iniciativa contemplada en la Cuarta Transformación, se determinó que ya no es viable buscar su aprobación al menos en la actual legislatura.

Así, la campaña de difamación y calumnias orquestada por agrupaciones de ultraderecha de PROVIDA, Marea Azul, Ola Celeste y Vive México en complicidad con la legisladora Roxana Montealegre evitaron que Hidalgo se convirtiera en el tercer estado en que se aprobará la ILE junto con Ciudad de México y Oaxaca.

Se prevé que ante lo que llamaron sabotaje de Roxana Montealegre -acusada la semana pasada por el diputado morenista Víctor Osmind principal promovente de la iniciativa de recurrir a un doble discurso al afirmar públicamente que la respaldaba pero que en realidad trató de bloquearla e incluso desecharla de forma unilateral en su calidad de presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales- las activistas pro aborto solicitarán su expulsión del partido Morena.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor