Pilgrim’s Pride, una empresa estadounidense dedicada a la crianza de pollo a nivel global, ha anunciado hoy una inversión de 1,300 millones de dólares en México. Este esfuerzo busca expandir su producción en el país y contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria mexicana.
La inversión fue revelada durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum el 15 de enero, donde el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, subrayó la creación de empleos que este proyecto conllevará, así como la reducción de importaciones avícolas en el país.
Según el Secretario, la inyección de capital de Pilgrim’s en México permitirá que el país deje de importar el 35% de las importaciones de pollo que actualmente realiza, ya que esa cantidad se producirá internamente.
Durante la "mañanera del pueblo", se detalló que la inversión de Pilgrim’s, que ha operado en México durante 38 años, se ejecutará entre 2026 y 2030. En este periodo, se destinarán 950 millones de dólares para el desarrollo en los estados de Veracruz, Campeche y Yucatán; 150 millones de dólares para Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 200 millones de dólares en Durango y Coahuila.
Fabio Sandri, CEO global de la empresa, mencionó que este plan tiene como objetivo principal "nutrir a las familias". "Para nosotros, crecer no se trata solo de producir más, sino de hacerlo con responsabilidad, calidad y una visión a largo plazo", apuntó.
Asimismo, José de Jesús Muñoz Velasco, presidente y director general de Pilgrim’s México, enfatizó que esta inversión reafirma su compromiso con clientes, consumidores y las comunidades donde operan.
El directivo destacó que la expansión generará más de 4,000 empleos directos y más de 16,000 indirectos, además de una producción adicional de más de 373,000 toneladas anuales. "Esta inversión se alinea perfectamente con el Plan México de generar desarrollo en las regiones que más lo requieren y, al mismo tiempo, contribuimos a lograr el objetivo de la sustentabilidad alimentaria en nuestro país", concluyó.