Investigadores descubren por qué la obesidad causa hipertensión arterial


Investigadores descubren por qué la obesidad causa hipertensión arterial

Salud

Marzo 15, 2020 16:45 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

1,542 vistas

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia descubrieron por qué la obesidad provoca hipertensión arterial e identificaron formas de tratar esta enfermedad.
El estudio, publicado por la revista Circulation, apunta que el descubrimiento fue en muestras de tejido humano, y ya fue utilizado para tratar casos de presión arterial en ratones de laboratorio.

Los investigadores identificaron mecanismos celulares que aumenta la presión sanguínea en la obesidad; estos mismos mecanismos pueden favorecer a bajar la presión con estos compuestos pueden tratar a las personas con esta patología.

La obesidad es un problema creciente en todo el mundo provocando un riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores señalaron que la hipertensión causa por obesidad se relaciona con las células endoteliales que recubren las arterias del cuerpo.

El investigador Swappnil K. Sonkusare encontró una proteína en la membrana de las células endoteliales que permite tener una presión sanguínea normal, la obesidad afecta esta proteína llamada TRPV4 dentro de la membrana llamada microdominios patológicas.

Los estudios arrojan que la obesidad tiene niveles altos de enzimas de peroxinitrito en los microdominios que contiene TRPV4, siendo silenciada y causando la entrada de calcio en las células.

El grupo de investigadores piensan que dirigirse a las enzimas de peroxinitrita es una forma efectiva de prevenir y tratar la hipertensión en la obesidad sin efectos secundarios a la producción de TRPV4.

Notimex


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor