Investigan a dos jueces que aprovechando sus cargos violaban a sus trabajadoras - Bajo presiones y amenazas, dos jueces federales violaron repetidamente a sus trabajadoras aprovechando sus puestos y a que ’ellos son la ley’ - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Investigan a dos jueces que aprovechando sus cargos violaban a sus trabajadoras


Bajo presiones y amenazas, dos jueces federales violaron repetidamente a sus trabajadoras aprovechando sus puestos y a que ’ellos son la ley’

| DW Español | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Investigan a dos jueces que aprovechando sus cargos violaban a sus trabajadoras

Seguridad

Septiembre 09, 2021 13:01 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
DW Español › Emmanuel Ameth Noticias

1,752 vistas

Dos jueces investigados por el Poder Judicial de la Federación de México "llevaban años violando" a trabajadoras, según reveló este miércoles (08.09.2021) el presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El funcionario dio esta información durante una conferencia de prensa en la que destacó la importancia de la sentencia aprobada el 7 de septiembre por el organismo mediante la cual se declaró inconstitucional la prohibición del aborto.


Según dijo, desde su llegada a la presidencia de la SCJN, se han destituido "jueces, magistrados, secretarios", entre otros, y actualmente hay un caso en investigación de dos jueces que violaron "por años" a compañeras y trabajadoras.

Zaldívar no quiso dar datos concretos sobre los jueces o las presuntas víctimas, alegando que hay una investigación en curso y añadió que lo importante es cambiar la cultura machista que existía dentro del organismo.

"Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente", aseguró Zaldívar.




En este sentido, afirmó que las personas que actualmente no estén trabajando en la SCJN también pueden presentar quejas mientras que el presunto delito no haya prescrito, ya que muchos casos son de mujeres que ya no trabajan en el Poder Judicial.

El acoso sexual "era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres, por temor a perder su trabajo, tenían que soportar esas cuestiones", reconoció.DW Español

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor