Invierten en Inteligencia Artificial: el Gobierno para resolver necesidades, y el PRI para memes


La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones busca resolver problemas de pronóstico de clima, recaudación fiscal y aduanas, mientras que el PRI lo hace para capacitarse en estrategias digitales para redes sociales

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Invierten en Inteligencia Artificial: el Gobierno para resolver necesidades, y el PRI para memes
Tecnología
Noviembre 13, 2025 04:58 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Aunque son dos instituciones de naturaleza distinta, una para administrar el aparato estatal y resolver los problemas de los mexicanos, y la otra un partido político que busca no desaparecer, sus visiones sobre el uso de la Inteligencia Artificial son distintas: Y es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca el auxilio de dicha tecnología para aplicaciones prácticas demostradas en el mundo en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende mejorar sus memes y campañas en redes sociales.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) informó que contratará 300 especialistas en inteligencia artificial para que les ayuden a resolver una serie de problemas identificados en las aduanas, en la recaudación y en el clima en México.

’De los primeros egresados pretendemos contratar al menos 300 directamente nosotros en la Agencia de Transformación Digital para resolver problemas con el pronóstico del clima, la recaudación fiscal, las aduanas y una serie de problemas que hemos identificado’, dijo Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador Nacional de Infraestructura Digital de la ATDT.

El proyecto contempla capacitar a 25 mil recién egresados en el uso de la Inteligencia Artificial mediante 250 instituciones públicas para que se desenvuelvan en los ámbitos público y privado.

Por su parte el PRI, entre enero del 2024 y marzo del 2025, ha invertido más de 100 millones de pesos en 139 contratos que contemplan la capacitación de sus militantes en estrategias digitales para redes sociales, reveló el sitio Sin Embargo.

La parte ’visible’ de la estrategia priista son los memes que han compartido mediante sus redes sociales oficiales pero también, se presume que la reactivación de campañas negras y deep fakes que son compartidas mediante cuentas anónimas y bots, como las usadas para la invitación a la marcha organizada por la derecha el próximo 15 de noviembre, de la que el usuario de X ’Vato Montés’ evidenció que la metadata de los documentos del movimiento se encuentran a nombre de la agencia Monetiq, misma que comparte domicilio con el diputado priista José Alfredo Femat Flores.

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