Israel continuará su política de amistad con México independientemente de quien sea el nuevo presidente


’Hoy México e Israel se encuentran en uno de los mejores momentos de su relación bilateral’, destacó Peled, embajador israelí en México.

| SN Noticias Culiacan | Desde SN Noticias
Israel continuará su política de amistad con México independientemente de quien sea el nuevo presidente

Gobierno

Mayo 10, 2018 17:07 hrs.
Gobierno Internacional › México
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

103 vistas

En el marco de los 70 años de la fundación de Israel, el embajador Jonathan Peled aseguró que Israel se está preparando para trabajar con un nuevo gobierno federal ’con la certeza de poder seguir colaborando de la misma manera que se ha tenido hasta ahora’.

Peled aseguró que aún quedan acciones y acuerdos que realizar con la administración del presidente Peña Nieto:

’Sabemos que el sexenio termina el 1 de diciembre, tenemos casi todo este año para trabajar con este gobierno y estamos empezando a prepararnos para una nueva administración’.

Aseguró que entre los pendientes actuales entre México e Israel está la actualización del tratado de libre comercio entre ambas naciones, firmado en el año 2000. ’Estamos esperando que México concluya la renegociación del TLCAN y del tratado con la Unión Europea para realizar algo más específico’.

A nivel comercial, tenemos más delegaciones empresariales que quieren venir a México y a Israel. Promovemos la apertura de una oficina de ProMéxico para ayudar a la exportación.

’Y a nivel cultural tenemos un acuerdo de cooperación cinematográfica que queremos firmar y queremos aumentar nuestra participación en los eventos culturales en México’, destacó Peled.

ISRAEL CELEBRARÁ 70 AÑOS DE AMISTAD CON MÉXICO

El próximo 14 de mayo se cumplen 70 años de que Ben Gurion, primer ministro israelí, declaró la creación del Estado de Israel, por lo que se celebrarán eventos en todo el mundo y México no es la excepción.

’Hoy México e Israel se encuentran en uno de los mejores momentos de su relación bilateral’, destacó Peled, quien hizo un breve resumen de casi siete décadas de relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales comenzaron el 1 de julio de 1952.

La cita en nuestro país comenzará el domingo 13 de mayo, durante el paseo ciclista ’Muévete en Bici’, que se realiza cada domingo en Paseo de la Reforma.

Durante el paseo ciclista también se colocará un stand cerca del Ángel de la Independencia, en el que se realizarán clases de bailes folklóricos de Israel. Además, se inaugurará la muestra fotográfica ’Una Mirada a Israel’ afuera de la plaza comercial Reforma 222.


Finalmente también se inaugurará la exposición artística ’Israel y México: Homenaje a la Amistad’, en la que destacados artistas mexicanos dedican sus obras a ambas naciones. La cita es en la galería del Reloj del Parque Lincoln, en Polanco.

Sin embargo, no será el único lugar. Jonathan Peled detalló que también se realizarán actos en Guadalajara, Tijuana y Cancún. En Guadalajara la cita es en el Parque Revolución a las 11 horas (Av. Juárez y Federalismo) y en Cancún es a las 15:00 horas, en la Casa de la Cultura de Cancún.

CRONOLOGÍA DE LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO E ISRAEL

A pesar de estar separados por 12 mil 500 kilómetros de distancia, Israel y México tienen en común una cultura milenaria y mantienen una gran amistad que se traduce en una cooperación y un creciente intercambio en temas económicos, académicos y culturales.

El Tratado de Libre Comercio entre ambos países fue firmado el 10 de abril del año 2000. Es el único Tratado con el que cuenta México en todo el Medio Oriente. Esto ha permitido que, en la actualidad, el comercio bilateral ascienda a 700 millones de dólares.

A nivel cultural se destaca la presencia de Israel como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2013 y su presencia en este espacio desde entonces.

Además, desde 2016 en Israel se impulsa el Proyecto Arqueológico Magdala, donde especialistas mexicanos realizaron el hallazgo de cuatro baños de purificación de la época del Imperio Romano a orillas del Mar de Galilea, esto en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Anáhuac.

A nivel académico la Universidad Hebrea de Jerusalén, en conjunto con el Gobierno de México y la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, firmaron el 16 de febrero de 1997, un acuerdo para establecer la Cátedra Rosario Castellanos y con ello honrar la memoria de la escritora, poetiza y embajadora de México en Israel.

A partir del año académico de 1998, esta cátedra ha contado con la participación de destacados intelectuales mexicanos en áreas de humanidades o ciencias sociales que cada año llegan cómo profesores visitantes a Israel.

Además, existen diversos convenios de intercambio entre universidades de ambos países.

En materia de Cooperación Humanitaria por instrucción del gobierno israelí se resalta la llegada de rescatistas de Israel para apoyar a la Ciudad de México durante los terremotos en septiembre de 1985 y 2017, así como la entrega de víveres para los Estados de Oaxaca y Morelos afectados por estos sismos.

Fuente: Publímetro

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor