Inseguridad y valor ciudadano

¡Jálalo que es pargo!

Jacko Badillo

¡Jálalo que es pargo!

Política

Octubre 05, 2018 21:06 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jacko Badillo › codice21.com.mx

2,634 vistas

Hace pocos días, al publicar una denuncia ciudadana en una de mis páginas de Facebook, respecto a un individuo que se dedica a extorsionar a las obras en construcción en el fraccionamiento Costa Azul, a bordo de una camioneta Voyager, pude comprobar -no con desagrado- como algunas personas lejos de indignarse por la ruin y cobarde acción del delincuente, enderezan sus criticas contra quien tiene el valor civil de hacer ese tipo de denuncias.

Denostaciones hacia mi persona a través de los comentarios, ofensas que con todo respeto no creo merecer, siendo que como ciudadano pienso que estoy poniendo mi granito de arena en esta gran tarea que tenemos todos de salir de esta grave crisis de inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Dejando de lado las ofensas que sólo denigran como seres humanos a quien las profiere, no tanto al ofendido, una de las críticas ahí vertidas fue que si un servidor tiene una empresa dedicada a la seguridad, por qué no combatía la inseguridad con los elementos a mi cargo. La respuesta es muy simple: Lo estamos haciendo.

A través de la capacitación de nuestro personal, el uso de las tecnologías a nuestro alcance y con el equipamiento adecuado, a quienes requieren nuestros servicios les hemos brindado esa seguridad y esa confianza de que pueden realizar sus actividades cotidianas sin el temor de ser extorsionados o víctimas de algún otro ilícito. Obviamente, con todos los riesgos que la propia naturaleza de nuestra actividad implica.

Qué satisfactorio es enterarse que este tipo de denuncias como la que menciono líneas arriba, no solamente han hecho eco entre la mayoría de la población, la mejor prueba es una publicación anterior de unos individuos que andaban asaltando a bordo de una Urvan del servicio público, que finalmente fueron detenidos. Ello se logró con la participación de miles de seguidores que compartieron y con sus comentarios ejercieron la presión social necesaria para que la autoridad actuara.

Ese es finalmente el objetivo, hacer que nuestras autoridades asuman el papel que les corresponde en las labores de prevención, pero también en la persecución de los delitos y en el castigo a quienes los cometen. La experiencia nos ha demostrado que sí es posible, pero que así como hace falta mayor compromiso de la autoridad, sea del nivel de gobierno del que se trate, es necesario también que como ciudadanos nos armemos de valor civil para hacer los señalamientos.

Criticar o denostar a quienes se atreven a denunciar lo único que provoca es que haya mayor impunidad para quienes cometen este tipo de delitos como la extorsión, el cobro de cuota, secuestros, robos a transeúntes, homicidios, robo de vehículos. A ellos no solamente hay que criticarlos, hay que señalarlos y denunciarlos y a la autoridad exigirle que actúe, y si es con prontitud, mucho que mejor. ¿A poco no? Yo digo que sí se puede.

Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!

Ver más