Junta de Gobierno queda en manos de Morena; el PRIAN la desconoce


Pese a haberse constituido la Junta de Gobierno conforme la Ley marca, los jaloneos continuarán y es probable que nuevamente existan infiltrados del PRI para reventar las sesiones subsecuentes

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Junta de Gobierno queda en manos de Morena; el PRIAN la desconoce

Política

Septiembre 12, 2018 20:57 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,760 vistas

En una sesión exprés, que nuevamente inició con retraso de más de una hora, el Congreso de Hidalgo hizo pase de lista, constató Quorum y posteriormente votó para que Humberto Veras Godoy, emanado de Morena, presida la Junta de Gobierno durante el primer año correspondiente, no sin que antes los diputados del PRI arrebataran micrófonos e intentaran que no se diera la lectura correspondiente.

Pese a que la fracción morenista argumenta que la sesión se dio por concluida, los jaloneos dados entre los diputados impidieron que se constatara si efectivamente se terminó la misma o existe un nuevo receso.

Será hasta el día de mañana a las diez de la mañana que se escriba un nuevo capítulo de dicha novela para tener certeza sobre el punto anterior.

La novedad es que las fracciones del Panal, PRD, PT y PES, aparentemente se habrían unido al llamado de Morena, dejando solos al PRIAN según Veras Godoy, aunque el documento que se dijo subirían al portal, no se encuentra disponible.

Fundamento legal

De acuerdo con los artículos 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, posterior a la constitución de la Junta de Gobierno por los coordinadores partidistas, estos deben acordar, por consenso o bien por voto ponderado (Art.99) la dirigencia de la Junta de Gobierno en rotación anual (Art.98).

Al no haber llegado a un acuerdo entre todas las partes (consenso), determinaron que se ejerciera el voto ponderado, llevando la resolución al pleno y votando este a favor de “aceptarla”.

Sin embargo, en estricto apego a la Ley y pese a que el pleno es la autoridad máxima del Congreso, no habría sido necesario someter a votación del pleno sino simplemente darle lectura al acuerdo (precisando que ante la falta de consenso se tomó por voto ponderado), que ya se encuentra fundamentado en la misma Ley.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor