La alcaldesa de Apango, a quien acusan de corrupta, es protegida por Mario Ramos


El síndico procurador Benito Santos y el regidor Humberto Palacios, también señalaron que la edil también ha desviado recursos públicos de una obra "fantasma" y de tener a sus familiares en la nómina

La alcaldesa de Apango, a quien acusan de corrupta, es protegida por Mario Ramos

Política

Julio 03, 2016 22:05 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

2,617 vistas

(IRZA).- Desde hace 45 días, habitantes de esta localidad se mantienen atrincherados frente al edificio del Ayuntamiento de este municipio de Mártir de Cuilapan para exigir la destitución de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, a quien acusan de nepotismo ya que tiene en la nómina a 15 de sus familiares, además de que le enderezan señalamientos de corrupción.

El síndico procurador Benito Santos Ayala y el regidor Humberto Palacios, ambos al igual que la alcaldesa militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que la edil también ha incurrido en presuntos actos de corrupción ya que ha informado de una obra "fantasma" y de otras dos más a las que les "infló" su costo, además de que ninguna de éstas fueron a proceso de licitación.

Dijeron que cuando la gente cerró el palacio municipal, también pararon los trabajos de tres obras en las que según la presidenta municipal se van a invertir más de 3 millones de pesos. Se trata de un puente, una obra de drenaje y la rehabilitación de la cancha de futbol.

El síndico manifestó: "estas tres obras las paramos porque no pasaron por un proceso de licitación y además la presidenta municipal infló su presupuesto".

La gente se encuentra atrincherada afuera del edificio ante la amenaza de que en cualquier momento un grupo de choque armado, enviados por la edil, pretendan desalojarlos.

"Aquí vamos a resistir y si hay violencia la responsable será la alcaldesa", sentenció Crisóforo Nava, dirigente del PAN. Y es que según el panista existen evidencias de que la alcaldesa tiene vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.

Contó que esta organización que apoyó a la edil del Movimiento Ciudadano (MC) ha perpetrado levantones contra la ciudadanía.

En la protesta que empezó hace 30 días participan regidores del Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PANAL.

En el Congreso la petición de revocación de mandato contra la edil ya se encuentra en trámite en la comisión de Examen Previo.

Además, ya exigieron a la Auditoría General del Estado rinda un informe de las irregularidades en que ha incurrido la alcaldesa desde que esta ocupó este mismo cargo en el periodo 2009-2012.

En un volante que hacen circular entre la ciudadanía, los manifestantes dan a conocer los nombres de los familiares de la alcaldesa que tienen cargos en el Ayuntamiento pero que no se presentan a trabajar.

Entre los supuestos "aviadores" se encuentran Virginia Nava Muñiz, quien ’en el papel’ funge como presidenta del DIF municipal; Secundina Muñiz Gómez, hermana de la alcaldesa y que supuestamente se desempeña como asesora; Giovani Muñiz Alquisiras, secretario particular; Denysse Muñiz, director de educación; Jesús Morales Muñiz, oficial del Registro Civil; María Muñiz Nava, directora de catastro.

El síndico procurador Benito Santos Ayala señaló que ellos ya solicitaron al Congreso la revocación de mandato de la edil y que la petición se encuentra en la comisión de Examen Previo en el Congreso local.

El edil acusó a la Auditoría General del Estado de solapar las acciones de corrupción de la alcaldesa.

Recordó que en el 2008-2012 cuando Muñiz Gómez fue por primera vez presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, la AGE tuvo conocimiento de irregularidades financieras en que incurrió, pero fue protegida.

Manifestó que hace unas semanas sostuvieron una reunión con funcionarios de la AGE, y que les dijeron que a Muñiz Gómez le enviaron un requerimiento para que resarza 15 millones de pesos que no pudo comprobar cuando fue alcaldesa durante el período 2008-2012.

Agregó que una de las obras que puso en marcha Muñiz Gómez, cuando en ese período desempeñó ese cargo, fueron dos pozos para extraer agua, con una inversión de más de ocho millones de pesos. "Esa obra está tirada porque nunca fluyó el agua", refirió.

Benito Sánchez reconoció que será difícil que la alcaldesa sea removida del cargo porque ésta tiene fuertes nexos con el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Además, ’¿cómo podemos pedir que el titular de la Contraloría del Estado, Mario Ramos del Carmen, le realice una investigación financiera a Muñiz Gómez, cuando ambos son compadres?’, se preguntó.

Ramos del Carmen, actual Contralor del Estado, fue líder estatal de Movimiento Ciudadano. (www.agenciairza.com)


Ver nota completa...