La Concanaco se suma a impulsar los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social del Sur-Sureste


Lograrán la transformación profunda requerida para superar el rezago en zonas de México

| Gregorio Almazán H. | Desde diarioalmomento.com
La Concanaco se suma a impulsar los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social del Sur-Sureste

Economía

Agosto 15, 2019 12:16 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

1,425 vistas

La Concanaco se suma a la iniciativa del Gobierno Federal para impulsar acciones los proyectos que detonarán el desarrollo y lograrán la transformación profunda que se requiere en las regiones Sur-Sureste del país, para solucionar sus problemas y salir del rezago en que se encuentra.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas permitirán el crecimiento económico de esas regiones de México.

Estas obras, puntualizó, contribuirán al reordenamiento territorial del Sur-Sureste y evitarán que continúe la expulsión de habitantes hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo, situación que provoca una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.

’Hoy más que nunca los empresarios tenemos que asumir el reto, porque se tiene el apoyo decidido del Gobierno Federal, se han hecho muchos intentos en el pasado que fracasaron, pero ya es el momento para terminar con el crecimiento desigual de México, y en está ocasión no podemos fallar’, asentó.



Indicó que en esta iniciativa de impulso a esta región del país se requiere contar con energía, y el gas natural puede ser el elemento que marque la diferencia en el desarrollo a corto plazo.

El líder de la Concanaco llamó a los empresarios y los gobiernos de los tres niveles a unirse para impulsar un mismo modelo integral y de largo alcance, para romper las desigualdades económicas y sociales que muestran un país de marcadas diferencias entre regiones, el Norte y Centro con desarrollo y el Sur-Sureste con rezagos.

México, acentuó, reclama un crecimiento económico armónico, incluyente, homogéneo, con desarrollo social, integral para todos los mexicanos, con seguridad y un marco de derecho sólido.

En su participación en el evento Pacto Oaxaca ’Hacia un Sur-Sureste del Futuro’ recalcó: ’Las diferencias económicas y sociales nos hacen percibir a dos Méxicos, el del Centro y Norte que con estados que tiene niveles de crecimiento similares a los de países desarrollados, y el Sur-Sureste con entidades que muestran graves rezagos que impiden que sus pobladores eleven su bienestar de vida’.

El Sur- Sureste del país, dijo, demanda una atención integral y el impulso de una transformación profunda, que surja de estrategias definidas en gobernanza entre sociedad y gobierno, así como de políticas públicas que tengan objetivos programados a corto, mediano y largo plazo.

’Esta región de México ya no puede esperar más, le urge sus principales problemas como: La inseguridad pública, la inmigración ilegal, la falta de empleo, conectividad y oportunidades y el crecimiento del comercio informal, entre otros muchos’, anotó.


Consideró que el fortalecimiento de las cadenas productivas, en el Sur-Sureste se puede lograr, mediante una política fiscal que beneficie a empresas que consuman materia prima local o regional, generen opciones de exportación, fortalezcan el mercado interno y la proveeduría local y nacional.

Con el Tren Maya, resaltó, se abre la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para el Sur-Sureste, con grandes ventajas logísticas y oportunidades para el abastecimiento de productos de bienes y servicios y agropecuarios, entre otros. Será un detonante para el comercial y la industria.
López Campos precisó que podrán crearse clústeres logísticos y para acopio de la producción agrícola de los cinco estados que integran la región, lo cual será un detonante no sólo del ramo turístico, sino también en los rubros de servicios y comercialización de productos de las localidades de la ruta.

Planteó que el Corredor Transístmico que unirá el Océano Pacífico con el Golfo de México permitirá el traslado de mercancías que vengan de Asia, pasando por nuestro país, rumbo a Norteamérica y Europa, y viceversa, lo que fomentará la modernización de los puertos mexicanos en los dos litorales.
También se requiere aumentar la conectividad hacia los sitios de atractivos turísticos, con la ampliación de las redes carreteras, aeropuertos y terminales portuarias, apuntó.

El presidente de la Concanaco aseguró que el transporte terrestre de pasajeros se debe orientar más las rutas turísticas que no están cubiertas, porque todos los pueblos y ciudades de México tienen cultura, tradición y esencia propia que vale la pena explotar.

Expuso que los sectores de comercio y servicios requieren de ser apoyados para su crecimiento con políticas fiscales, con canalización de financiamientos oportunos a tasas adecuadas y estrategias de reforma regulatoria, para evitar trámites excesivos que, en ocasiones asfixian su operación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor