Morena-Acapulco La debacle

LA REBATINGA ELECTORAL

Raquel Román

LA REBATINGA ELECTORAL

Política

Mayo 09, 2018 14:28 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Raquel Román › codice21.com.mx

2,472 vistas

Tal vez debo decir, que la debacle se ve venir en todo Guerrero, estado con tradición de izquierda, iré un poco más allá, Obradorista de cepa. Ojalá qué a estas alturas, los dos máximos dirigentes tengan claro, qué debido a los graves errores cometidos, AMLO no tendrá el arrastre que se esperaría de un estado con dichas características.

El problema fue generalizado, pero los errores más graves, son sin lugar a dudas, en MORENA-Acapulco, ciudad donde se concentra más del 25% de la votación total del estado. La magistrada Adela Román aún dista mucho de conseguir unir a los grupos que conforman al partido.

Desde un principio, fue poco aceptada debido a sus años de alejamiento político, su marca aguirrista y su poca popularidad en el puerto. Morena tiene entonces, una candidata prácticamente rechazada al interior de su partido y desconocida al exterior. Esto, aunado a la fuerte presencia que el candidato del PRI ha mostrado en puerto y la postulación de Zeferino Torreblanca hace que la derrota de morena en Acapulco este prácticamente anunciada.

El caso de Chilpancingo, es un poco menos dramático, en la capital, la candidata es bien aceptada al interior, una mujer con una honestidad probada y que ha demostrado trabajo, sin embargo, totalmente desconocida por la ciudadanía al grado de que en los sondeos de opinión su nombre ni siquiera aparece, ni el milagro obradorista puede hacer que se corone con el triunfo, ante un fuerte candidato del PRD que lleva por lo menos 6 años en campaña, en una ciudad que ha sido el bastión priista por excelencia.

La mala selección de candidatos en lo local, sin duda le pasará factura el 1 de julio a ’La esperanza de México’ y es que en la ponderación de grupos, no se tomó en cuenta la estructura que cada candidato pudiera aportar, si no el amiguismo, el compadrazgo y los lazos familiares. Sin embargo, el fuerte arrastre de López Obrador hará que éstas derrotas sean menos estrepitosas, aunque no alcanzará para que MORENA tenga diputados locales y alcaldes en Guerrero.

Ver más