La Tierra bajo riesgo de caer en un irreversible estado ’invernadero’


Ciertos puntos de la Tierra podrían ser inhabitables, y las consecuencias serían fenómenos climáticos poco a poco más extremos.

| Oscar Eduardo Magaña | Desde C.R.I Noticias
La Tierra bajo riesgo de caer en un irreversible estado ’invernadero’

Clima

Agosto 07, 2018 18:37 hrs.
Clima Internacional › USA
Oscar Eduardo Magaña › C.R.I Noticias

4,281 vistas

El verano de 2018, marcado por olas de calor a nivel global, incendios forestales y sequías, podría empeorar y también ir más allá considerando un escenario que los científicos han comenzado a llamar ’Tierra de invernadero’.

Conforme a una nueva investigación efectuada por la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Postdam, en Alemania, aun si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero existe la posibilidad de que el calentamiento global inducido por el hombre pueda provocar otros procesos que conduzcan a un calentamiento incontrolable.

Con dicho incremento, ciertos puntos de la Tierra podrían ser inhabitables, y las consecuencias serían fenómenos climáticos poco a poco más extremos.

La investigación, que se publica en páginas de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), advierte que conforme se destroza el Amazonas, se derrite el permafrost del Ártico y el hielo marino de la Antártida, estos mecanismos que ya antes funcionaban como sumideros de carbono, comienzan a liberarlo hacia la atmósfera.

Aunque el escenario planteado no está claro, los especialistas coinciden en que si sucediese el calentamiento descontrolado, sería una amenaza inminente para la humanidad.

’Estos elementos actúan como una fila de fichas de dominó. Una vez uno es empujado, empuja a la Tierra hacia otro, y puede ser realmente difícil o bien imposible evitar que toda la fila se caiga’, explica Johan Rockstrom, líder de la investigación.

’Abordamos los elementos definitivos en la maquinaria planetaria que podrían, cuando se haya superado cierto nivel de estrés, cambiar uno por uno de forma esencial, veloz y quizá irreversible’, explicó Hans Joachim Schellnhuber, coautor de la investigación.
Las temperaturas medias mundiales son en la actualidad 1ºC por sobre los niveles preindustriales y conforme el Acuerdo Climático de París, los gobiernos mundiales han acordado sostener el calentamiento total por debajo de 2ºC, para finales de este siglo.

Pero ahora, en el peor caso, los estudiosos pronostican que la temperatura de la Tierra va a aumentar entre 4 y 5 ° C más -más caliente que cualquier punto a lo largo de uno con dos millones de años- y con un incremento del nivel del mar de hasta 60 metros.

Sin embargo, otros científicos aseveran que la situación expuesta en el artículo es dudosa puesto que podría ser especulativa, y no quedaría cubierta por la mayor parte de predicciones del cambio climático.

Phil Williamson, de la Universidad de East Anglia y quien no participó en la investigación, afirmó que ’en el contexto del verano de 2018, no se trata de un caso de falsa alarma, sino más bien de una alarma que ocurre al momento’.

El investigador asimismo apunta que si bien la geología muestra que el sistema climático de la Tierra es ’intrínsecamente nervioso’, los procesos humanos exacerban las situaciones extremas.

Los investigadores afirman que para eludir una catástrofe, es preciso pasar de la explotación a la administración de la Tierra y no solo reducir las emisiones sino también, crear nuevos sumideros de carbono a través de la plantación de bosques, la conservación de la biodiversidad y la creación de tecnologías que supriman el dióxido de carbono presente en el aire.

Pero lograr estabilizar a la Tierra podría ser poco probable. Conforme a Chris Rapley, del University College en la ciudad de Londres, frente ’al populismo de derecha’ y la negación del cambio climático, posiblemente jamás se aborde el inconveniente en su totalidad.

’La futura habitabilidad del planeta parece reposar en el azar’, lamentó Rapley.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor