Alcaldes e instituciones

La columna de Federico

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Elecciones
Abril 26, 2015 22:05 hrs.
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Federico Nogueda › codice21.com.mx

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“La verdad sólo somos curiosos, buenos para disimular”…

En la realidad de los fenómenos políticos-sociales que está experimentado el país, como el propio estado de Guerrero, llámese corrupción, nepotismo, inseguridad, impunidad, tráfico de influencia, pérdida de credibilidad de los partidos políticos e instituciones; hace que el inicio de las campañas políticas para presidentes municipales en el estado se de en un marco poco trascendental, ha dejado de ser una fiesta para pasar a la zozobra electoral.

En esa tesitura, las instituciones encargadas de llevar el proceso electoral a buen puerto, son las que más han causado impacto en este inicio de campaña para los alcaldes, por una parte el IEPC señala que no tiene recursos económicos para ejecutar el proceso local, con algunos miembros que en vez de alentar al proceso desalientan, por parte del INE lo siguen cuestionando por el partido México contra Brasil, esto impacta como distrae el observar de los candidatos.

La irrupción sorpresiva de un grupo armado a la salida del municipio de Chilapa en contra del candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, también opacó la fiesta a los futuros alcaldes, parece que los roles se han invertido antes los sectores sociales observaban a los candidatos, ahora los candidatos observan los sectores sociales a ver cómo van a reaccionar, precisamente por esa pérdida de credibilidad de las instituciones partidistas.

De esta forma, la noticia e impacto lo trae los sectores sociales que cuando menos en estos momentos se están volviendo protagonistas en tiempo real, el caso del conflicto de la UPOEG contra la FUSDEG, fue otro escenario más de atención que quita la mirada de los candidatos que traen casi un mismo discurso en los medios que poco trascienden, para dar paso en algunos que están casi en el anonimato.

El día de ayer prácticamente iniciaron todos los candidatos a presidentes municipales sus respectivas campañas, en el caso del puerto de Acapulco se vivió unas moderadas campañas de varios candidatos que en su mayoría no traen un discurso o en su momento nos hablen de un proyecto que realmente trascienda, la mayoría habló de ellos, como son, que quieren, desean, que uno tiene más calidad moral que otro, que otro ha sido cuestionado menos que el otro pero hasta ahí.

Lo que se observa es que la mayoría de aspirantes no logran aterrizar la idea que son candidatos al municipio con más habitantes e intereses del estado, da la impresión que se dirigen a un municipio con 35 mil habitantes, hablan de servicios públicos, agua, drenaje, luz, pavimentación de calles, es cierto que se necesitan, pero ese no es el fin último del municipio de Acapulco.
El fin último sería el activar la economía de los sectores sociales, para que todos generen ingresos, tras una equilibrada seguridad para los habitante, los proyectos de turismo internacional, combatir el conformismo en ese sector, el de conformarse con el turismo nacional y por temporada.

De otra forma solo estaremos siendo testigos de campañas para sacar el día o el compromiso, rodeado de muchas porras, alabanzas, música y demás algarabías que sólo cumplen con hacer presencia para sacar el trabajo, por ello los movimientos de los sectores sociales son más impactantes, como protagonistas que las propias campañas electorales que están dejando mucho que desear como si fueran peleas callejeras.

federicosol@yahoo.com.mx







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