Al asistir como invitada al evento Fandangos por la Lectura, desarrollado en El Fuerte de San Diego, en Acapulco, la alcaldesa Abelina López compartió que la pobreza en la que creció, le permitió tomar los libros cómo se pasatiempo favorito, al no contar ni con televisión ni con radio en su ciudad natal.
La primera edil porteña reconoció el esfuerzo en conjunto que realizan la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para difundir ’el amor y la pasión por los libros’.
López Rodríguez señaló que ’cuando era pequeña, mi madre le preguntó al director de la escuela si compraba una televisión para sus hijos, pero el profesor le indicó que no era el camino, porque les haría mucho daño, por lo que Abelina se entretenía con cuentos, historietas y lo que encontrara para leer’, indicó.
Manifestó que uno de los libros que más la impactó y que no podía dejar de leer, fue ’Cien años de soledad’, del autor colombiano Gabriel García Márquez, además de señalar que el hábito de la lectura le concedió su título universitario y la consolidación de su sueño, que era representar a las y los acapulqueños, concluyó.