Primera de dos partes

La Tecnología en los movimientos de los puertos marítimos de México

La Tecnología en los movimientos de los puertos marítimos de México
Política
Noviembre 06, 2023 22:03 hrs.
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Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com

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Hoy en día gozamos de un estilo de vida que nos a permitido un bienestar personal y social, cuyo costo ambiental y tecnológico no conocemos ni valoramos, pero en éste estilo de vida del que gozamos, los Puertos Marítimos han jugado un papel trascendental, determinante.

¿Qué son los Puertos Marítimos? Son lugares en los que los barcos pueden cargar y descargar mercancías, así como realizar diversas operaciones relacionadas con el transporte marítimo, que es todo aquel que se realiza por los mares del planeta. Igualmente han sido históricamente cruciales para las guerras, las conquistas y el comercio internacional, ya que han permitido que los productos, bienes, servicios, animales, plantas, minerales, maquinarias, armas y personas, lleguen a diferentes partes del mundo. No solo se encargan de la carga y descarga de mercancías, también son responsables de la seguridad, la protección de los barcos y la tripulación. Además, proporcionan servicios de almacenamiento y mantenimiento para los barcos que están en tránsito. Cumplen una variedad de funciones, pero desde la primera Revolución Industrial, hace 270 años, son imprescindibles en el comercio internacional, y en éste rubro algunas de sus funciones más importantes son:
- Facilitar el comercio internacional,
- Servir como centros de distribución y acopio, y
- Generar empleo.

Evidentemente la relevancia de los Puertos Marítimos en el comercio internacional es innegable ya que *el transporte marítimo es el modo más utilizado en el comercio mundial*. Por lo que son absolutamente determinantes para:
• La Economía global
• La Eficiencia en el transporte de mercancías
• Competitividad en el comercio internacional

En tal sentido ayudan detonando e impulsando la economía local, al ser centros de distribución y almacenamiento, pues, reitero, generan empleos y atraen inversiones a la región, e incluso países donde están.

Han ido evolucionando a través del tiempo, pero un gran salto fue la _llegada de los contenedores._ Antes de la existencia del contenedor la carga en los barcos se transportaba en bolsas, barriles, cajones de madera y cajas de cartón, lo cual implicaba un proceso arduo, lento y costoso. Malcom McLean construyó contenedores para mejorar el tiempo de carga y reducir los costos de su operación. Fue en el año de 1956 cuando zarpa el primer viaje marítimo con contenedores. Para 1968 la ISO (International Standard Organization) estandarizó las dimensiones de los contenedores para hacer los envíos más eficientes y así se originan los contenedores "Twenty-foot Equivalent Unit" (TEU) y "Forty-foot Equivalent Unit" (FEU). Actualmente el TEU se usa también para medir el tamaño y capacidad de los buques. Por ejemplo, algunos de los mayores buques portacontenedores tienen capacidad para transportar más de 14,000 TEUs, mientras que los barcos más pequeños pueden tener una capacidad de hasta 1,000 TEUs. Y también se usa la medida TEU para calcular la actividad portuaria. De ésta manera, podemos determinar, por ejemplo, que el puerto de Shanghai, tiene el mayor tráfico de transporte marítimo a nivel mundial, ya que movilizó 43.5 millones de TEUs en el año 2020.

¿Qué es un TEU? Es uno de los términos más frecuentes que se usan en el transporte marítimo. El FEU es otra unidad de medida estándar en contenedores, que proviene de la sigla inglesa ’Forty Equivalent Unit’, correspondiente a una unidad de contenedor equivalente a 40 pies de longitud (40’ x 8’ x 8’). La diferencia entre uno y otro radica en que la capacidad de dos TEUs equivale a la capacidad de un FEU. Por tanto, un contenedor de 40 pies equivale a dos TEUs. Así pues, TEU es un acrónimo y corresponde a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. En otras palabras, un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’).

Entendido lo anterior y teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en contenedores, no hay duda de que la industria del transporte marítimo y su evolución tecnológica han jugado un rol crucial en el mantenimiento y desarrollo de la economía global, porque son su bazamento más importantes.

Hoy en día la tecnología es determinante para la optimización del uso de los Puertos Marítimos en sus estrategias de logística y distribución, para lo cual es imprescindible conocer la capacidad del puerto en términos de volumen y tipos de carga que puede manejar, así como su disponibilidad y eficiencia en el movimiento de mercancías; considerar su ubicación para la distancia y la accesibilidad al mercado objetivo, así como las rutas de transporte disponibles; utilizar tecnología y herramientas de seguimiento que permiten saber la ubicación en tiempo real de la carga y mantener la automatización de procesos; mantener una buena comunicación con el puerto y sus autoridades para ayudar a resolver problemas y mejorar la eficiencia en el movimiento de la carga; y hay que considerar la sostenibilidad por la huella de carbono y el impacto ambiental del transporte marítimo, para buscar opciones más sostenibles.

Es por todo lo anterior que podemos conocer cuáles son los principales Puertos Marítimos en el mundo y por qué lo son:
1) Puerto de Shanghai, China. Con 43.5 millones de TEUs gestionados en 2020.
2) Puerto de Singapur, Singapur. Con 36.80 millones de TEUs gestionados en 2020.
3) Puerto de Shenzhen, China. Con 27.84 millones de TEUs gestionados en 2020.
4) Puerto de Ningbo-Zhoushan, China. Con 26.45 millones de TEUs gestionados en 2020.
5) Puerto de Guangzhou, China. Con 21.91 millones de TEUs gestionados en 2020.
6) Puerto de Busan, Corea del Sur. Con 21.70 millones de TEUs gestionados en 2020.
7) Puerto de Hong Kong, zona especial de China. Con 19.75 millones de TEUs gestionados en 2020.
8) Puerto de Qingdao, China. Con 18.36 millones de TEUs gestionados en 2020.
9) Puerto de Tianjin, China. Con 16.23 millones de TEUs gestionados en 2020.
10) Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes. Con 15 millones de TEUs gestionados en 2020.

Según el Sistema Portuario Nacional de México (SiPoNaMx) contamos con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, que movilizaron más de 8 millones de TEUs, en el año 2022. Éstos recintos son los que posibilitan que las empresas ubicadas en Mx puedan comercializar con 145 países del mundo. La ubicación, la modernización y la infraestructura con la que cuentan hacen cada complejo portuario único. Por ello, algunos cuentan con maquinaria para trabajar con cargas a granel, mientras otros se especializan en cargas de autos o petroquímicos. Bien, los 5 principales Puertos Marítimos de Mx son:
1) Puerto de Manzanillo, estado de Colima, en el océano Pacífico. Considerado el puerto más importante de Mx porque cuenta con la estructura para poder trabajar con cargas a granel, congelados y carga general. En 2022, el puerto de Manzanillo movilizó 3,463,852 TEUs, lo que representa el 41.79% de contenedores manejados en la Administración del Sistema Portuario Nacional de México (SiPoNaMx).
2) Puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, en el océano Pacífico. El único puerto de Mx que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento. Ésto se debe a que cuenta con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso. Y, además, tiene 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga, condiciones que permiten que ingresen buques tan grandes. A su vez, es la primera terminal especializada en el movimiento de autos pues su capacidad dinámica es de 600 mil vehículos al año. Al mes de Diciembre de 2022, manejó 2,031,552 TEUs.
3) Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, en el océano Atlántico. Fue el complejo más grande de Mx hasta la mitad de la década de los años 2000. Cuenta con una infraestructura de servicios moderna. A su vez, tiene más de 72 km de vías férreas y 80 km de rutas para acceder a todo Mx. En el año 2022 movilizó 1,186,598 TEUs.
4) Puerto de Altamira, estado de Tamaulipas, en el océano Atlántico. Es un nodo logístico multimodal ubicado en el Norte del Golfo de México, que también tiene accesos por FFCC y carreteras. Abarca un área de 9.500 hectáreas y comprende 13 terminales marítimas. Éstas se dedican a las operaciones de carga general y multipropósito para fluidos, carga a granel como granos, minerales y GNL (Gas Natural Licuado). Es el recinto que ocupa el primer lugar en movimiento de fluidos petroquímicos de Mx. En el año 2022 movilizó 885,757 TEUs.
5) Puerto de Ensenada, estado de Baja California, en el océano Pacífico. A solo 110 km de la frontera de Mx con EEUU; por ello es su principal destino y origen de sus cargas. Envía y recibe mercancías de diferentes países de Asia, o de Nicaragua y Nueva Zelanda, por ejemplo. Trabaja con un amplio abanico de productos; por ello cuenta con diferentes terminales de usos múltiples, cemento, cruceros, productos pétreos, gráneles minerales y desmantelamiento de embarcaciones. En el año 2022 movilizó 394,911 TEUs.

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