Las fallidas promesas del gobernador de Quintana Roo no logran apagar lo sueños de ser grandes de los jóvenes mayas


Un joven maya diseñó el Proyecto Remedium App, que recoge la riqueza de la milenaria herbolaria medicinal maya; la App, ganadora de un concurso nacional, debe presentarse en Rusia y el autor debe viajar a Yakutia; Carlos Joaquín González ofreció los boletos, pero fue un engaño

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
Las fallidas promesas del gobernador de Quintana Roo no logran apagar lo sueños de ser grandes de los jóvenes mayas

Educación

Mayo 09, 2018 23:03 hrs.
Educación Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

753 vistas

Cancún.- Los médicos mayas de la antigüedad tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas.

Fueron, tal vez, los únicos que establecieron tratamientos de acuerdo con la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros.

Un joven maya hoy de 17 años, Manuel Canul Witzil, supo en 2015 que podía capturar y compartir esa riqueza en una aplicación informática, App, que él diseñó para ser ejecutada en un sistema operativo Android, para lo cual unió sus conocimientos a los de investigadores y biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El resultado ha sido lo que el autor ha llamado Proyecto Remedium App, una aplicación que contribuirá al rescate de los conocimientos ancestrales de la herbolaria medicinal, que en el caso de Quintana Roo incluye al menos 30 plantas medicinales de la región maya y 400 de otros estados de la república.

La información de las propiedades curativas de estas plantas milenarias, sus formas de preparación, no sólo estarán al alcance de todo el mundo con Proyecto Remedium App, sino que convertirán a la zona maya de Quintana Roo, de más de 400 mil habitantes, en un nuevo nicho de atracción: la del turismo de salud desde la herbolaria medicinal, un nuevo fenómeno global.

’Que no te digan que el cielo es el límite, cuando hay huellas en la luna’.

En la tierra de misterios y leyendas de los mayas, en lo que hoy es el municipio de Felipe Carrillo Puerto, centro de Quintana Roo, 226 kilómetros al sur de Cancún, nació hace 17 años Manuel Canul Witzil, joven que parafrasea a Paul Brandt: “no te digan que el cielo es el límite, cuando hay huellas en la luna”.

¿Por qué diría eso Manuel?

El joven, estudiante del sexto semestre de la carrera de Programación en el CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo”, obtuvo una acreditación internacional luego de conquistar con su Proyecto Remedium App, entre el 5 y el 8 de diciembre de 2017, el primer lugar sobre sobre 450 proyectos de investigación en la ExpoCiencias Nacional 2017, en La Paz, Baja California Sur, en la categoría de Computación y Software.

Obtuvo así el derecho a presentar su proyecto en el International Research School (Escuela Internacional de Investigación), que se desarrollará en la ciudad rusa de Yakutia, capital de la República de Sajá, en la Siberia oriental, del 4 al 15 de julio de este 2018.

De la mano de su mentor Noé Fernando Solís May desde hace dos años y medio, Manuel, heredero de los talentos de los antiguos mayas, ha avanzado en el desarrollo de sus conocimientos, pese a los contratiempos que han surgido en un camino agridulce: la alegría de ganar un concurso nacional para optar a uno internacional, y el poco respaldo oficial a sus esfuerzos en su propia tierra.

Pavimenta de decepciones su camino el ’gobierno del cambio’ en Quintana Roo

Hace algunas semanas, en una charla en Chetumal con el gobernador Carlos Joaquín González, el maestro Noé Fernando Solís May, mentor de Manuel Canul, el mandatario le aseguró que su administración se haría cargo de los boletos a Rusia, para lo cual dio instrucciones a su secretario particular y éste a la Secretaría de Educación, dependencia que al cabo de unos días informaría que no contaban con recursos para apoyarlos.

“Desde el inicio de esta administración, trabajamos para fortalecer la infraestructura educativa, elevar los niveles y la calidad, pues la educación es el cimiento para una vida mejor; la educación abre oportunidades, mejores salarios”, señaló el gobernador Carlos Joaquín el 18 diciembre de 2017, en ocasión de la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de la Universidad de Quintana Roo, campus Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín ha reiterado que la educación es su eje de gobierno.

Compartimos tus sueños de ser grande

A pesar de las promesas incumplidas del llamado “Gobierno del cambio”, que llegó al poder impulsado por la alianza PAN-PRD-MC, en la zona maya de Quintana Roo no se apagan los sueños de decenas de señoritas y jóvenes que apenas nacen a la vida y día a día se preparan en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS 72, que tiene un lema muy acorde con el empuje de sus alumnos: “Compartimos tus sueños de ser grande”.

El mentor de Manuel Canul y sus compañeros realizan actividades para reunir los recursos que paguen los boletos para el maestro y el alumno en su camino a Yakutia, Rusia.

Ya pagaron 23 mil pesos por inscripción del certamen, pero necesitan reunir otros 150 mil para los boletos, hospedaje y alimentación de su viaje a la Siberia Oriental.

Tienen de plazo hasta el miércoles 30 de este mes de mayo para enviar una captura de sus boletos; de lo contrario la inscripción, pagada con tantos sacrificios, será cancelada.

Usted, si lo desea, puede contribuir a que Manuel Canul vaya en pos de sus sueños para hacer más grande a México. Aquí le dejo el poster, para que no se sientan solos los miembros de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología.

Ya ve que los políticos no tienen palabra de honor, pero el pueblo que está por decidir su destino sí.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor