Las islas de San Andrés, será un territorio libre del plástico


Una ley en tal sentido fue aprobada por el Congreso colombiano y ahora quedó en manos del Jefe del Estado para su sanción presidencial.

| Hernando Rocha | Desde espacioweb
Las islas de San Andrés, será un territorio libre del plástico

Medio ambiente

Junio 10, 2019 23:26 hrs.
Medio ambiente Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

1,378 vistas

Un proyecto que prohíbe la comercialización y el uso de materiales plásticos en erl archipiélago de San Andrés y Providencia como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje cumplió su transito por el Congreso colombiano y ahora pasa a sanción del presidente de la República, Iván Duque.
En la noche del lunes para martes, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley en mención y en el que además se manifiesta que el material plástico debe ser remplazado por otros productos que sean de fácil degradación.
’Hay un término de dos años para que tanto comerciantes, restaurantes y san andresanos utilicen de ahora en adelante, en vez de plásticos no reciclables o de difícil biodegradación, plásticos que sean amigables con la naturaleza’, aseguró el senador Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa.
Se calcula que ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año por el aumento de uso por parte de los humanos en sus tareas diarias, en el consumo doméstico y en la fabricación industrial. Según los expertos, para 2050 habrá más toneladas de plástico de residuos plásticos que peces hay en el mar.
El proyecto de ley también prohíbe la venta y comercialización de material como el icopor en la isla de san Andrés y providencia.
Uno de los argumentos usado es el de que un plástico fabricado con polietileno puede tardar más de un siglo en desaparecer, mientras que las botellas de plástico tipo PET pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor