Al ser cuestionada por los procesos electorales dentro de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, en donde es miembro desde hace varios años, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, manifestó que es responsabilidad de las asociaciones civiles ser opinantes y críticas con los tres órdenes de gobierno para marcar agenda en beneficio del gremio que representan y de la sociedad en general.
En entrevista colectiva, en la toma de protesta de la Asociación de Veterinarios de Guerrero, Román Ocampo sostuvo que todas las asociaciones sociales necesitan ser independientes del yugo gubernamental y ejercer la autonomía para visibilizar las problemáticas que aqueja a la comunidad. Refirió que la Barra ejercerá una democracia libre y pues son los juristas un emblema de justicia y responsabilidad.
Román Ocampo no fijó ninguna postura a favor de algún aspirante, sin embargo, mencionó que nunca más la organización de abogados caerá en la sumisión y en la pasividad de su ejercicio, acotó.