El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, entregó este día el nombramiento de Coordinador General del Centro de Investigación Transdisciplinar (CIT) a Gabino Solano Ramírez, investigador y quien fue Director General de Posgrado e Investigación. Solano subrayó que el CIT será un proyecto académico diseñado para abordar problemáticas sociales prioritarias mediante investigación colaborativa, no una dependencia universitaria tradicional.
El CIT forma parte de una estrategia que busca transformar Guerrero en una sociedad del conocimiento, explicó su coordinador. Esta estrategia incluye tres ejes: el Programa de Investigación e Incidencia para la Transformación del Rezago Social en Guerrero (ProGuerrero), el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, y la promoción del trabajo en redes.
El ProGuerrero sigue la metodología del Programa Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pronaces) e incluye proyectos en áreas como cambio climático, construcción de paz y desarrollo agroecológico. Próximamente, expresó Solano Ramírez, se presentará una lista de proyectos seleccionados, buscando financiamiento público a través de la Secretaría de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
El CIT, detalló el investigador, tendrá sedes en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa, y contará con laboratorios de vanguardia como un centro de realidad mixta, diseño de prototipos tecnológicos, innovación social y memoria histórica. Además, dispondrá de espacios híbridos para investigación y transferencia de conocimiento.
Hasta el momento, indicó Gabino Solano, la convocatoria para grupos de trabajo y redes de investigación ha registrado 23 grupos y 16 redes que abordarán temas como violencia, pobreza y salud desde un enfoque multidisciplinar. Este esquema, dijo, optimizará recursos y potenciará la investigación aplicada en el estado.