Edgar Garza Ancira, dirigente de la agrupación política nacional denominada ’Que siga la democracia’, informó que celebrará su asamblea constitutiva el próximo 22 de febrero, requisito indispensable para constituirse como partido político. Sólo existe un pequeño problema que probablemente no sea informado a los asistentes de dicho evento: aún no cubren -y muy probablemente no cubrirán- los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder aparecer en las boletas de las próximas elecciones federales.
Respecto de las asambleas celebradas en al menos 200 distritos, con corte al pasado 16 de febrero, concretaron incluso a 229. Tuvieron 147 intentos fallidos y en 4 ocasiones tuvieron que repetirlas al no contar con al menos 300 afiliados en las mismas.
Y es allí donde viene su talón de Aquiles, pues no han conseguido llegar al umbral de las 256 mil 030 afiliaciones.
Hasta el día de ayer, solamente contaban con 175 mil 753, el 69% de las requeridas. El problema es que les quedan apenas 10 días para entregar la totalidad de las mismas, es decir, que atendiendo que comenzaron con las mismas a mediados de junio del año pasado, en sólo el 4% del tiempo que les queda, deberán reunir el 31% de afiliaciones que les falta, lo cual no podrá concretarse.
Aunque con independencia, por tratarse de una agrupación política distinta al oficialismo, recorrieron comunidades para ’venderse’ como una izquierda más mesurada, de jóvenes, que impulsaría desde su trinchera el proyecto de nación como una alternativa, la gente no les creyó.
Y es que su narrativa pues, fue la de decir que estaban vinculados a Morena en pleno proceso de afiliación por parte de dicho partido.
Pero les salió mal. Porque ni eran sus aliados ni podrán concretarse como partido político nacional a menos que no cumplan en esta decena de días con lo que en meses de trabajo no lograron estructurar, pues requerirían de más de 8 mil afiliaciones diarias, sin descanso, equivalentes a 30 asambleas diarias en los distintos distritos del país y todas ellas con nuevos asistentes.
Los que sí cubrieron el requisito notificado hace más de un año
Construyendo Solidaridad y Paz, hermano menor de Encuentro Solidario, ligado con iglesias cristianas, alcanzaron los 369 mil afiliados y 322 asambleas.
La otra agrupación que se convertirá también en partido político nacional lleva por nombre “México Tiene Vida”, también de índole conservadora, mismo que alcanzó 346 mil afiliaciones y 250 asambleas.
Finalmente se encuentra la agrupación “Somos México”, impulsada por exfuncionarios del INE y cercana a los anteriores proyectos de Claudio X. González, quien alcanzó los 290 mil afiliados y las 246 asambleas.