México es el país que más ha incrementado el salario mínimo por encima de la inflación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunado a que es la nación con la segunda tasa de desempleo más baja, lo que además se complementa con una expectativa de reducción a la inflación, revelaron en su último informe.
Entre enero de 2021 y enero de 2025, el salario mínimo real aumentó un 56.7 por ciento, el mayor incremento entre los países de la OCDE, reconociendo que "Los aumentos del salario mínimo han sido excepcionalmente altos en México en los últimos años".
La OCDE también señaló que en México, a diferencia de la gran mayoría de los países de la OCDE, se prevé que la tasa de empleo con respecto a la población aumente en 2.75 puntos porcentuales, el mayor incremento entre los países miembros.
Por si fuera poco, la tasa de desempleo del 2.8% solamente es superada por Japón, quien ostenta un 2.5%, por lo que concluyeron que el empleo en México es sólido con uno de los mejores índices del mundo y con salarios que han crecido de forma real desde 2021.
El informe de la OCDE prevé que la inflación disminuya de 4.7 por ciento en 2024 a 3.4 por ciento en 2025. S espera que lo anterior proteja el nivel de consumo de los hogares y ayude a mantener la estabilidad del mercado laboral.