Llegaron a Guerrero las boletas para la elección local del 6 de junio - - Acapulco - codice21.com.mx

Llegaron a Guerrero las boletas para la elección local del 6 de junio


Llegaron a Guerrero las boletas para la elección local del 6 de junio

Política

Mayo 26, 2021 16:47 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

672 vistas

Son 8 millones 413 mil 871 para votar por la gubernatura, diputados locales y ayuntamientos
La madrugada de este martes, bajo resguardo de la Guardiana Nacional y la Policía del Estado, llegaron a Guerrero 8 millones 413 mil 871 boletas que serán empleadas en los comicios (estatales o locales) del próximo domingo 6 de junio.

De acuerdo con Edmar León García, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se emplearán 2 millones 820 mil 871 boletas para la elección de gobernador.
Otra cantidad similar -2 millones 820 mil 871 boletas- para la elección de diputados locales y 2 millones 771 mil 730 para la de 80 ayuntamientos, informó.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, León García explicó que las boletas salieron en dos tráileres de Talleres Gráficos de la Ciudad de México, escoltados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país.



Luego por efectivos de la Guardia Nacional en el trayecto de la autopista del Sol y que en Paso Morelos se sumaron elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Agregó que las boletas y los paquetes electorales comenzaron a ser distribuidos desde este mismo martes a los 28 consejos distritales locales en 15 rutas, cuyas sedes son resguardadas por elementos de la Policía Estatal.

Cuestionado sobre el costo del total de las boletas electorales, el consejero dijo que no tenía la cifra precisa al momento de la entrevista, pero indicó que el promedio fue de un peso por boleta, por lo que el monto podría ser superior a los 8 millones de pesos.

Con base a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEG), los paquetes y las boletas electorales comenzarán a ser entregadas el lunes 31 de mayo a los presidentes y presidentas de las mesas directivas de casilla, quienes los resguardarán en sus domicilios.
’La ley indica que 5 días antes de la jornada electoral, esto es, a partir del próximo lunes 31 de mayo hasta un día antes de la jornada las boletas y paquetes estarán en casas de los presidentes de las mesas de casilla y allí no tenemos resguardo policíaco’, explicó.



-¿Hay garantías de que ninguna boleta o paquete sea alterado en este proceso?-
-’El sistema electoral en México se ha diseñado para tener muchos candados, son las y los ciudadanos quienes llevan la documentación el día la jornada electoral al lugar donde se va a instalar la casilla. Las boletas tienen características específicas que las hacen prácticamente infalsificables’.
El consejero León agregó que los mexicanos votan en un papel seguridad, ’eso lo hace único; papel diseñado para esta elección y a la vista de todos y todas y ante la presencia de partidos y de la ciudadanía. Hay muchos mecanismos que permiten que no haya trampas’.

Agregó: ’trabajamos para darle a los ciudadanos todos las herramientas para que puedan ejercer su derecho el próximo 6 de junio con medidas de seguridad y sanitarias por el COVID-19’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor