Logra Morena aprobar Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo - Morena fue el único partido que votó a favor de despenalizar el aborto - Pachuca - codice21.com.mx

Logra Morena aprobar Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo


Morena fue el único partido que votó a favor de despenalizar el aborto

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Logra Morena aprobar Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

Política

Julio 01, 2021 03:29 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

1,936 vistas

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este miércoles la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (LILE) con 16 votos a favor, una abstención y 8 que no pudieron emitir su postura, por lo que a partir de ahora queda despenalizado y descriminalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación, es decir, en la fase embrionaria, teniendo derecho además a una atención gratuita.

En realidad, sólo fueron los votos de Morena los que aprobaron y el resto de las fuerzas políticas que pretendían apoyar la iniciativa, o eso dijeron, al final no pudieron votar.

Estando 25 de los 30 diputados, fuera del periodo de discusión de la iniciativa, el diputado del PAN Asael Hernández tomó el micrófono de la tribuna y durante 15 minutos manifestó su oposición al dictamen argumentando de que el proceso legislativo fue violentado; asimismo indicó que no los dejaron votar.

’Solamente votaron los diputados de Morena, no nos dejaron votar, así de sencillo, a todos los que pensamos de manera diferente no se nos dejó votar, el proceso legislativo fue violentado, sin lugar a duda vamos a ir a tribunales, es un hecho’, indicó.

El pasado martes los diputados de Morena, Roxana Montealegre, Lucero Ambrocio, Rosalba Calva y Ricardo Baptista, presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto realizado antes de las 12 semanas y que castigaba hasta con nueve años de prisión a quien provoque de manera intencional un aborto.

Con la aprobación reformarán los artículos 27, 154, 155, 156, y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del art. 3° de la Ley de Salud Hidalguense que despenaliza la práctica.

Las mujeres hidalguenses ya no tendrán que poner en riesgo su vida, podrán tener el derecho de abortar bajo las circunstancias que fueren antes de las 12 semanas, dejando sin efecto los procesos penales iniciados contra aquellas que han recurrido al aborto.

Asimismo ordenarán a las instituciones públicas, privadas y sociales de salud proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de manera digna.

Con total solidaridad los colectivos feministas, quienes acamparon una noche antes, celebraron a fuera del Congreso de Hidalgo, una vez finalizado el dictamen.

Hidalgo se convierte en el tercer estado en que su congreso despenaliza el aborto, junto con Oaxaca y la Ciudad de México. Ahora realizarán el decreto correspondiente que será enviado al Ejecutivo.Con información de PACHUCA VIVE



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor