Los 5 enemigos declarados de AMLO que integran el CMN


Los enemigos de AMLO pertenecen a un grupo de 60, del cual han sido señalados 5 por presuntos actos de corrupción; el historial de los mismos, no habla a su favor; pese a ello, emplearían a uno por cada 44 trabajadores del país

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Los 5 enemigos declarados de AMLO que integran el CMN

Economía

Mayo 07, 2018 13:31 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,111 vistas

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) mediante una inserción publicada en los principales diarios del país manifestó hace unos días que las declaraciones del candidato por la coalición ’Juntos haremos Historia’ Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eran ataques infundados, algo que catalogaron como preocupante y a partir de lo cual, dejaron entrever sus diferencias con el candidato puntero a ocupar la silla presidencial del país.

Las declaraciones de AMLO se dieron a la par de que el propio Javier Lozano declarara que en el sector empresarial hay una presión muy grande para que el candidato del PRI declinara por Ricardo Anaya para impedir la victoria del tabasqueño.

Más allá de que el CMN se maneja con secretismo, ya que se conocen poco menos de la mitad de sus 60 miembros, quienes no sesionan públicamente y ni siquiera cuentan con una página oficial de su ’Consejo’, tienen voz y voto dentro del Consejo Coordinador Empresarial; dicen que las empresas que representan generan alrededor de 1.2 millones de fuentes de trabajo.

Respecto del Consejo Coordinador Empresarial habría también que precisar que los únicos que por ley influirían en la política económica del país son Concamin y Concanaco, ya que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones así los facultan si bien representarían formalmente sólo el 16.5% de las unidades económicas del país y no tienen sesiones ni instrumentos mediante las cuales sean sus agremiados los que directamente definan sus posicionamientos públicos –la posición es de sus cúpulas y dirigentes, no de sus agremiados, pues-.


LAS CIFRAS DE REPRESENTATIVIDAD

Tanto el CMN como AMLO están en todo su derecho de manifestar los desencuentros que entre ambos tengan, pero ello no le da derecho a ninguna parte a calumniar a la otra ni de faltar a la verdad. Por ello vale la pena hacer precisiones:

*Al cierre de 2017, en el país había 52 millones 865 mil 845 personas ocupadas según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

*De los anteriores, hay 14 millones 231 mil 601 trabajadores por cuenta propia y trabajadores no remunerados, los cuales representan el 26.9% de la población ocupada.

*Los 1.2 millones que de empleos que dice generar el CMN dentro de las grandes empresas del país, representa sólo el 2.2% del total de empleados del país.

*Por tamaño de unidad económica, las PYMES emplean al 88.8% de la población y el sector gubernamental a otro 4.2%, recayendo sólo el 7% a las grandes empresas y de las que el CMN entonces, representaría menos de una cuarta parte.


LOS ENEMIGOS DECLARADOS DE AMLO

Si bien es cierto que el posicionamiento referido por el CMN se encuentra firmado por su agrupación, también lo es en que se desconoce si efectivamente obedece a una postura homogénea, por lo que no debe de tacharse a toda la agrupación como Anti-AMLO.

Sin embargo, estos son los señalados por AMLO:

Alberto Bailléres González
Durante el sexenio de Calderón, la fortuna de la familia se multiplicó por seis veces ubicándose como la 3ra más rica del país, principalmente por dádivas que le fueran entregadas desde el sexenio de Vicente Fox y por un repunte en las cotizaciones de los precios de los metales. En agradecimiento, la familia ‘aportó’ alrededor de 5 millones de pesos a Margarita Zavala para su campaña.

Recibió el galardón más importante del país por parte del senado no sin que este estuviera envuelto en la polémica, tanto por los supuestos beneficios a la nación de su actividad empresarial como por un conteo donde hubo votos ‘fantasma’, en un hecho sin precedentes en el otorgamiento de la presea.

Germán Larrea Mota-Velasco
El dueño de Grupo México que se viera favorecido por el expresidente Carlos Salinas de Gortari al adquirir minas a un costo muy por debajo de su precio de mercado se enemistó precisamente con Napoleón Gómez Urrutia por Cananea, donde el hoy plurinominal de Morena revivió el pago en acciones que el primero quiso omitir al adjudicarse la mina pagando sólo 5% de la misma, llevándolo a Gobernación para pagar el resto de su adeudo.

La misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dieron la razón a Urrutia sobre las condiciones infrahumanas en las que el empresario tiene a sus trabajadores que entre otras atrocidades, llevó a que perdieran la vida en Pasta de Conchos 65 mineros sin haber sentenciados ni reparación de daño por la tragedia.

También es responsable de lo que se considera el peor desastre ecológico en el registro de la historia de México en los ríos Sonora y Bacanuchi, siendo obligado a pagar por la limpieza, para la cual también se negaba a costear.

Eduardo Tricio Haro
Administrador de Grupo Lala. El también accionista de CitiBanamex y de AeroMéxico ha sido sancionado por prácticas que contravienen la ley del mercado de valores. El empresario ha manifestado su temor de que se eche para atrás el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mismo en el que se habrían afinado ‘detalles’ tras la reunión sostenida del CMN en 2013 con Enrique Peña Nieto.

Grupo Lala es señalada como uno de los principales acaparadores de ejidos en La Laguna luego de salir beneficiados por la reforma salinista en 1991. Eduardo Tricio busca incursionar en el mercado brasileño de la leche a través de J&F, gigante de los alimentos de la región que fue sancionada para pagar 3 mil millones de dólares en multas por corrupción, un caso muy similar al de Odebrecht por parte de sus nuevos socios.

Alejandro Ramírez Magaña
Director general de la cadena Cinépolis y presidente del CMN. Trabajó como secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social y también fue nombrado representante alterno de México para la OCDE en París, cargos designados por Vicente Fox Quesada cuando era presidente.

El heredero de Cinemas Ramírez es nieto de su fundador Enrique Ramírez, quien luego de haber firmado una serie de poderes fuera ultimado de 5 balazos por su misma familia, quien luego pagaría para que se dijera que fue un suicidio por increíble que parezca. Su propio hermano –y contendiente a heredar el grupo- murió por complicaciones postoperatorias que a este momento no han sido esclarecidas. Desde abril de 2017 es presidente de Mexicanos Primero, los que suben spots con niños para defender la mal llamada Reforma Educativa.

Claudio X González Laporte
Del grupo Kimberly Clark de México participa en los consejos de administración de Fondo México, Grupo Carso, Grupo Alfa, Grupo México y Grupo Financiero INBURSA ha sido uno de los principales beneficiados por contratos gubernamentales en el presente sexenio para todas las firmas mencionadas. El NYT reveló que Claudio X. González Guajardo, su hijo, fue espiado por el gobierno mexicano dado su activismo mediante su organización Mexicanos Contra la Corrupción si bien en la investigación sobre contratos, esta última se ha abstenido de referir las irregularidades que se dan en materia de adjudicación por las empresas de González Laporte.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor