Los medios de comunicación no escapan a la ’austeridad republicana’: García Guillén


Se acabó ’el padrinazgo y la palanca’, sentencia la diputada local en foro "Publicidad oficial y medios de comunicación’

Los medios de comunicación no escapan a la ’austeridad republicana’: García Guillén

Política

Noviembre 30, 2018 21:09 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

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La diputada Mariana García Guillén, de Morena, aseguró que la asignación de convenios de publicidad oficial de los gobiernos con medios de comunicación se ejerce mediante un ’criterio selectivo, de padrinazgo y de palanca’.

En entrevista señaló que la Ley de Comunicación Social que promueve busca ’regular el dinero público que se utiliza para la contratación de publicidad en medios de comunicación’.

Durante el foro denominado ’Publicidad oficial y medios de comunicación’, en el que participaron periodistas de Acapulco y Chilpancingo, principalmente, la legisladora rechazó que se trate de una ’ley mordaza’.

Indicó que la libertad de expresión y libertad de prensa son ’banderas’ de Morena y que ’no las vamos a echar para atrás’, pero insistió en que ’no hay reglas del juego’ en la asignación presupuestal de los convenios.

En este foro efectuado en un lujoso hotel ubicado al sur de esta capital, varios comunicadores coincidieron en que esta ley debe partir de un diagnóstico que dimensione la subsistencia de los medios de comunicación, cuyo propósito, explicaron los legisladores, es una retroalimentación que permita fortalecer el dictamen de la citada ley que ya se está elaborando.

García Guillén indicó en entrevista que los contratos y montos de convenios publicitarios se deben asignar con base a su nivel de ’penetración y audiencia’ y que se debe hacer una clasificación para hacer valer este criterio.

’No sólo hablamos de los grandes consorcios, estamos a favor de los medios emergentes, a favor de los pequeños que están surgiendo y queremos que puedan crecer, porque, así como están las cosas, sólo se tienen cautivos a las grandes empresas comerciales y no hay libre competencia’, dijo.

Explicó que el otro objetivo que persigue esta ley que presentará en los próximos días es transparentar, eficientar y rendición de cuentas sobre el recurso público que destinan los gobiernos a la comunicación social.

’Sucede que siempre se etiquetan altos recursos a comunicación social de todos los gobiernos de todos los estados y hay simulación en todos los procesos de adjudicación de los convenios o contratos con medios, no estamos de acuerdo con esta opacidad, queremos que se deje de simular y que podamos hacer una competencia equitativa para todos los medios con regulación de reglas claras y procesos que se deben cumplir’, añadió.

De acuerdo con García Guillén el proyecto político de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en una ’austeridad republicana’ que se aplicará a los tres poderes públicos, y de la cual, no escapan los medios de comunicación.

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