Derechos Humanos

Mayo 17, 2018 15:25 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Jake Naughton / NEW YORK TIMES › Emmanuel Ameth Noticias

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’Dear Friends" (Amigas queridas), tomada en 2015 en Juchitán, Oaxaca

’Dear Friends" (Amigas queridas), tomada en 2015 en Juchitán, Oaxaca

’Make Up’ (Maquillaje), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Make Up’ (Maquillaje), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’The Big Lady’ (La gran dama), tomada en 2016 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’The Big Lady’ (La gran dama), tomada en 2016 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Close Your Eyes’ (Cierra los ojos), tomada en 2017 en Salina Cruz, Oaxaca

’Close Your Eyes’ (Cierra los ojos), tomada en 2017 en Salina Cruz, Oaxaca

’Self-portrait’ (Autorretrato), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Self-portrait’ (Autorretrato), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Adam and Eve’ (Adán y Eva), tomada en 2016 en Juchitán, Oaxaca

’Adam and Eve’ (Adán y Eva), tomada en 2016 en Juchitán, Oaxaca

’Queen on Board’ (La reina a bordo), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Queen on Board’ (La reina a bordo), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Mishell’, tomada en 2017 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Mishell’, tomada en 2017 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’The migrant’ (El migrante), tomada en 2015 en Ixtepec, Oaxaca

’The migrant’ (El migrante), tomada en 2015 en Ixtepec, Oaxaca

’Mermaid’ (La sirena), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

’Mermaid’ (La sirena), tomada en 2015 en Unión Hidalgo, Oaxaca

A pesar de que las fotografías no pretenden ser un registro documental, parecieran reflejar una verdad que va más allá de simplemente mostrar un hecho, tal como la poesía puede enseñarnos algo que las noticias no. En su trabajo captura el surrealismo, la gracia, el erotismo y el misterio que han definido su experiencia de vida como muxe y la de todos aquellos a quienes conoce, pero que no está presente en muchas de las fotografías que han tomado artistas externos a la comunidad.

’Ya sabes, la realidad de la vida es subjetiva’, dijo. ’Algunas veces esos niveles de realidad pueden aumentarse un poco en este mundo de fantasía. He vivido en la cultura muxe, en esas noches de fiesta y de salir a divertirme, de fantasía, de sexo, de libertad de los muxes, he sido parte de eso. Y por eso puedo interpretarlo de esta manera’.

Sus modelos son sus amigos, gente que conoce en las fiestas o algunas otras que se enteran del proyecto y le piden participar. Calcula que él aparece en aproximadamente un tercio de las fotografías de la serie y dice que se ha vuelto un proceso colaborativo.

En una foto de ese estilo, dos cuerpos, ambos anónimos, parecieran fundirse entre campos de azul y rojo. Morales dirigió la toma y se colocó en ella. ’En ese momento, dije: ‘Bueno, vamos a hacer dos cosas que no son comunes: vamos a mezclar nuestros cuerpos, haremos cosas extrañas, como si nuestros cuerpos fueran uno solo’’, señaló. Después su novio fue quien presionó el obturador.

’Encontré un lugar especial en ese espacio muxe, en ese mundo de absoluta fantasía, erotismo, contradicciones; de tantas cosas que yo no conocía y que he descubierto y sigo descubriendo y buscando’, dijo.

Por esta razón, es importante para Morales que las fotografías tengan algo de misterio y sean ensalzadas con toques de colores vibrantes, pero permanezcan algo opacas para el espectador, al menos al principio. Quiere que su público haga un pequeño esfuerzo, que las imágenes los incomoden un poco, además de eliminar preconceptos directos.

’Me gusta que el espectador reflexione o quizá se sienta un poco incómodo’, dijo. Sabe que quizá no es para todos, aunque eso también está bien. ’Tengo que defender esa idea, mostrarlo así. Tengo que confiar en lo que creo’.

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