La reducción del 36% en la incidencia de tomas clandestinas de ductos petrolíferos que consiguió Hidalgo entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido insuficiente para que la entidad abandone el primer lugar nacional que ostenta desde 2019 en la era de Omar Fayad Meneses, si bien la entonces PGR aseguró que fue con Francisco Olvera Ruiz, en 2016, que el delito prácticamente dejó de perseguirse para provocar su incremento.
Los municipios hidalguenses del top nacional de incidencias
Según la información oficial de Pemex, son 4 los municipios de Hidalgo que se encuentran en el top 20 nacional de incidencias, siendo ellos Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba y Tula, mismos que en conjunto acumularon 702 tomas clandestinas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 40% del total en la entidad.
De las 22 entidades donde ocurre este delito, sólo el que acumulan estas 4 municipalidades referidas es superior al total de 18 estados e incluso superior al de la suma de 12 de estas entidades.
Las mejoras respecto 2023
Como se dijo anteriormente, Hidalgo redujo la incidencia en 36% respecto al año pasado, pero además, también lo hizo en el número de municipios ubicados en el top 20 nacional, pues en 2023 se ubicaron Cuautepec, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Tepeapulco y Nopala.
En este caso, sólo entre los municipios mencionados habrían sido suficientes para que estuvieran en el segundo lugar nacional, es decir, que la incidencia de tomas clandestinas fue superior a la de 22 entidades o 17 de ellas de manera conjunta.