Luego de caer 17 puntos, la Economía se recuperó 12: Inegi


En septiembre se incorporaron alrededor de 8.4 millones de la Población Económicamente Activa de las 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Luego de caer 17 puntos, la Economía se recuperó 12: Inegi

Economía

Octubre 27, 2020 03:38 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

2,444 vistas

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la economía de México habría crecido en el tercer trimestre ante la reapertura de actividades productivas en distintos sectores que se mantuvieron cerradas durante el confinamiento la pandemia de coronavirus en el país.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza trimestral entre julio y septiembre de un 12.0% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas.

Entre abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno, lo que aún mantiene afectada a la segunda mayor economía de América Latina.

’La reactivación económica empezó desde la segunda mitad de mayo y ha avanzado gradualmente conforme nuevas actividades se han sumado a la reapertura. Ésto junto con el fuerte impulso dado por el mercado estadounidense a las exportaciones mexicanas’, dijo a Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

A tasa interanual, el PIB habría registrado una contracción del 8.7% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, según el sondeo.

Según otra encuesta similar publicada por Reuters la semana pasada, el mercado espera una contracción económica de un 9.9% en este año, frente al descenso del 9.0% proyectado en julio.

Conforme avanza la reapertura de actividades tras el cierre derivado de la pandemia por coronavirus, las cifras de ocupación y empleo parecen mejorar. De las 12 millones de personas que salieron de la la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, mes que dio inicio a la contingencia sanitaria, se han incorporado alrededor de 8.4 millones en septiembre.

Adicionalmente, reportaron un crecimiento en los micronegocios de 627,000 ocupados, al pasar de 19.6 millones a 20.3 millones.

En cuanto a la actividad económica por sectores, se encontró que el terciario, sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, sigue concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 60.6%, con un aumento de 1.4% respecto a agosto pasado.

Pese a ello, los restaurantes y servicios de alojamiento aún no presentan un indicio de recuperación. Con información de FORBES


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor