Maestra convierte sus clases virtuales en un viaje: "¿Por qué no enseñar Historia desde dónde ocurrió?"


Maestra convierte sus clases virtuales en un viaje: "¿Por qué no enseñar Historia desde dónde ocurrió?"

Educación

Septiembre 04, 2020 17:57 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
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Así, la maestra de historia Cathy Cluck, es de imaginar, se disponía a preparar y realizar sus clases por Internet y a conectarse a través de computadoras con sus estudiantes cuando tuvo una idea singular. Dada la inevitabilidad de que ella y sus alumnos estarían en lugares diferentes, conectados por videoconferencia, y no juntos en el salón de clase, Cluck le propuso a la directiva de su escuela, la Westlake High School en Austin, Texas, emprender un viaje por Estados Unidos y, cada día, impartir sus clases remotas desde un lugar histórico diferente del país.

Ella lo bautizó el ’gran viaje por la historia estadounidense’.

’Es algo que nunca podría haber podido hacer en un año escolar normal… Estaba tratando de imaginar cómo hacer este año escolar más interesante y divertido para los chicos… Entonces se me ocurrió: ¿por qué no enseñar historia desde los lugares donde ocurrió?’, contó Cluck a Erin Donelly de Yahoo Life.


Así, desde el pasado 21 de agosto la maestra Cluck, que tiene 27 años de experiencia docente, ha saludado a sus alumnos desde un sitio histórico diferente y comenta con ellos los acontecimientos que allí sucedieron, su contexto, significado e implicaciones.

De acuerdo a Yahoo Life, Cluck ya ha visitado y dado clase desde el Monumento a Abraham Lincoln en Washington DC (la capital estadounidense), Jamestown, Virginia (el sitio del primer asentamiento inglés permanente en lo que hoy es Estados Unidos y, también, el lugar a donde fueron llevados los primeros esclavos provenientes de África), Yorktown (donde se libró una batalla decisiva de la Guerra de Independencia estadounidense) y Weehawken, New Jersey (donde Alexander Hamilton protagonizó el duelo fatal contra su rival Aaron Burr, un suceso que hoy es famoso por la notable obra teatral ‘Hamilton’ de Lin-Manuel Miranda).

Las videosesiones que ella realizó en ese viaje fueron muy satisfactorias, aunque el viaje tuvo sus detalles. Según narró Donelly, Cluck primero pensó rentar una cámper o casa rodante para poder viajar y tener a la vez hospedaje y una suerte de “salón de clases”, pero no pudo conseguir una (al parecer la pandemia ha puesto esos vehículos en gran demanda) y optó por conducir sola en su propia camioneta y hospedarse en hoteles con las necesarias precauciones ante el covid-19.

Para contar en todo momento con la conexión a Internet para realizar sus videoconferencias interactivas, habilitó su teléfono celular y alistó su computadora, videocámara y otros equipos.


Y aunque debió cancelar su visita a lugares históricos en Boston, ya ha estado también en los campos de batalla de la Guerra Civil en Gettysburg (Pennsylvania) y Antietam (Maryland) y acaba de llegar a Memphis, Tennessee, para visitar lugares clave de la lucha por los derechos civiles y, de pasada, tomar un descanso, lavar ropa acumulada y luego emprender el regreso a Texas para volver a su escuela el próximo 8 de septiembre, cuando está previsto que se reanuden las clases presenciales con una capacidad limitada de estudiantes por salón.

Al visitar todos esos lugares y desde allí enseñar a sus estudiantes la historia relacionada con cada sitio, la educación no solo fue más divertida e ilustrativa, sino que puso todo en un contexto contemporáneo en el que los sucesos históricos aún reverberan.

“Es una realidad que la historia aún importa”, dijo Cluck. Su recorrido y sus clases lo comprobaron.

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