Manda Morena al PAN hasta el tercer año en Junta de Gobierno del Congreso - Rubén Moreira, quien será coordinador del PRI, encabezará el órgano el primer año de gobierno - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Manda Morena al PAN hasta el tercer año en Junta de Gobierno del Congreso


Rubén Moreira, quien será coordinador del PRI, encabezará el órgano el primer año de gobierno

| Víctor Chávez | El Financiero | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Manda Morena al PAN hasta el tercer año en Junta de Gobierno del Congreso

Política

Agosto 31, 2021 03:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Chávez | El Financiero › Emmanuel Ameth Noticias

1,222 vistas

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se impuso en la pugna por los órganos de gobierno y de control interno con un primer gran pacto con el PRI, desplazando de facto al PAN, este último, con el que el PRI realizó una coalición que perdió frente a los guindas y sus aliados en las urnas.

Los partidos aliados de la autollamada 4T rechazaron darle la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera.

Por ello, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pactó con la oposición dejar la presidencia al coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, el segundo año a Morena, y el tercero y último al PAN.

Se acordó también que el primer año Morena tendrá la presidencia la Mesa Directiva de la Cámara, con Sergio Gutiérrez Luna; el segundo año la tendrá el PAN, con Santiago Creel Miranda, y el tercero año la tendrá el PRI, con quien defina.

Por orden descendente y de acuerdo con el reglamento, si Morena inicia en la presidencia de la Mesa Directiva este año, el PAN debería presidir la Junta de Coordinación Política, pero los panistas aceptaron la condición de Morena de que su turno fuera hasta el tercer año, en 2024.

En conferencia de prensa, los coordinadores de la coalición Va por México anunciaron el pacto y reconocieron la disposición de Morena al diálogo y a los acuerdos.

Con esta decisión se destraba la pugna en San Lázaro y se podrá instalar esta mañana, con formalidad y sin sobresaltos, la Cámara de Diputados, elegir a la Mesa Directiva, con Sergio Gutiérrez como presidente, y la Junta de Coordinación encabezada por el PRI, los dos máximos órganos de gobierno internos.

Así, la nueva Cámara de Diputados podrá iniciar sus trabajos a partir del miércoles 1 de septiembre, ya con los últimos ajustes ordenados por el Tribunal Electoral para la composición precisa de los grupos parlamentarios, tanto en números de las bancadas como en materia de paridad de género.Víctor Chávez | El Financiero


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor