Un total de 69 asociaciones empresariales de Estados Unidos han expresado su apoyo a la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y han solicitado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que mantenga un proceso de revisión transparente, estructurado y con la participación activa del sector productivo.
En una carta dirigida al representante comercial, Jamieson Greer, las organizaciones afirmaron que el acuerdo es ’crítico para la competitividad y el éxito exportador de Estados Unidos’ y manifestaron su ’firme apoyo a la extensión del USMCA’, como se conoce al tratado en ese país.
Las asociaciones, que representan a sectores manufacturero, agrícola, energético, tecnológico y de servicios, señalaron que México y Canadá son los principales mercados de exportación de Estados Unidos y fuentes clave de insumos estratégicos. En este contexto, advirtieron que cambios significativos en las reglas del acuerdo o nuevas propuestas que alteren su funcionamiento podrían redefinir la competitividad estadounidense tanto en el mercado interno como en el externo.
Destacaron que la producción y las cadenas de suministro en América del Norte se basan en inversiones a largo plazo que ascienden a billones de dólares, realizadas bajo el marco del T-MEC. Por lo tanto, alertaron que modificaciones sustanciales, en especial en las reglas de origen, podrían interrumpir las cadenas de suministro durante varios años, aumentar los costos para las empresas que han invertido en la región y trasladar presiones a los consumidores.
Las organizaciones solicitaron que cualquier propuesta dentro del marco de la revisión sea clara, factible, reconozca las realidades de la manufactura y minimice las disrupciones comerciales. Adicionalmente, pidieron mantener el trato libre de aranceles para los bienes que cumplen con el acuerdo, considerando que esto es esencial para la estabilidad económica de América del Norte.
En el documento, las asociaciones manifestaron su disposición a colaborar de manera constructiva con la USTR para alcanzar ’un resultado positivo que extienda el USMCA’, asegure su plena implementación y aborde los puntos conflictivos existentes. También apoyaron los esfuerzos por eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, siempre en el marco del tratado.
Finalmente, hicieron un llamado a la administración estadounidense para evitar la imposición de nuevos aranceles a México o Canadá y restablecer el comercio libre de gravámenes, con el objetivo de fortalecer la base manufacturera e industrial de Estados Unidos y proporcionar previsibilidad a las decisiones de inversión y cadena de suministro a largo plazo.