La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, a 560 kilómetros al sur de Punta Maldonado Guerrero, manteniendo un desplazamiento lento hacia el oeste.
La dependencia estatal, también informó que la Onda Tropical Número 01, que se desplaza sobre el sureste y sur de México, podría favorecer en las próximas horas la ocurrencia de chubascos y lluvias fuertes sobre las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en las partes altas.
Ante el pronóstico de lluvias de variada intensidad, derivado de la conjugación de ambos sistemas meteorológicos, el Gobierno del Estado de Guerrero hace el llamado a las autoridades municipales y población en general, para que se extremen las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellas zonas consideradas como de alto riesgo.
A través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene en vigilancia preventiva las condiciones climatológicas que se presentan en el país, a fin de emitir en tiempo y forma los avisos y alertamientos correspondientes.
En esta temporada de lluvias se recomienda a la población en general, mantenerse informado con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar el refugio temporal más cercano, así como rutas de evacuación y zonas seguras.