Marcha de colectivos feministas plagada de actos vandálicos


•En monumentos, comercios y edificios los principales daños

| Jorge Enrique Esquivel Muñoz | Desde AquiEdomex
Marcha de colectivos feministas plagada de actos vandálicos

Ciudad

Noviembre 25, 2019 20:17 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz › AquiEdomex

380 vistas

CIUDAD DE MÉXICO.- 25 noviembre 2019. La manifestación contra la violencia a las mujeres en la un Ciudad de México volvió a salir de control cuando un grupo nutrido de mujeres encapuchadas rompieron los cinturones de paz, dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de México, y comenzaron a romper e incendiar mobiliario urbano.

En la retaguardia de la marcha se concentraron estos grupos que, al menos durante este año ya causaron daños sensibles a instalaciones y monumentos de la capital del país.

La policía cerró el acceso al Zócalo para dar paso sólo a las manifestantes que se mantuvieron en la vanguardia y que, desde el corazón de la Ciudad de México, dirigieron sus protestas a las autoridades federales y locales.

Mujeres pronunciaron discursos desde un templete frente a Palacio Nacional.

La marcha llegó a la plancha del Zócalo minutos antes de las 19:00 horas. Fernanda y Karla, de 24 y 26 años, avanzaron entre dos colectivos más grandes que se separaron. Es la primera marcha en la que participan.

Fernanda dijo que el miedo la motivó a ir. ’No es justo que vivamos así, [con miedo]. Yo creo que muchas vienen porque están enojadas’, dijo.

Para ellas, el que la policía esté en la protesta hace sentir más seguras. ’Para como estamos, hay que tomar todo lo que nos den’.

Las enmascaradas protagonizaron una serie de actos vandálicos que fueron desde la realización de pintas hasta la destrucción de las vallas instaladas por autoridades capitalinas para proteger monumentos y comercios del paso del contingente.

La policía femenil se vio rebasada por el contingente más radicalizado a la altura de las avenidas Insurgentes y Reforma, donde se encuentra el Monumento a Cuauhtémoc. Esa columna estaba ’blindada’ con unas láminas para evitar que fuera vandalizada, pero de poco sirvió la protección. Decenas de jóvenes derribaron las vallas, realizaron pintas e incluso prendieron fuego a madera en el sitio.

La policía capitalina respondió sólo lanzando líquido de extintores a las manifestantes para dispersarlas, pero poco pudieron hacer. Las policías, con sus chalecos verdes y escudos, cada ciertos metros corren para alcanzar a las manifestantes. Unas van de la mano para evitar que rompan su cerco.

En el Hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central, las manifestantes con pasamontañas y vestidas de negro también realizaron pintas sobre el monumento. Algunas incluso trataron de romper las figuras que adornan ese sitio.

También se reportó la ruptura de cristales de anuncios publicitarios y de algunos comercios, mismos fueron destruidos por las manifestantes con mazos y martillos que llevaron a la movilización.

Además, se han denunciado agresiones en contra de algunos hombres que se cruzaron con la movilización; en un caso, un sujeto fue llenado de pintura en aerosol, mientras que otro fue golpeado con una roca.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor