Maru tiene una asociación civil con cuatrocientos artesanos que trabajan el barro negro, telar de cintura, bordados y más. Sus hijos estudian fuera del país, vive sola. Monta a caballo como pasatiempo. En el momento de cocinar es ordenada y conoce a la perfección los ingredientes originarios de su estado.
La partícipe oaxaqueña desea dejar en alto al estado a través del reality producido por TV Azteca.
Maru participa en el programa de T.V. MasterChef México para abrirle camino a Oaxaca, programa en el que se busca al mejor chef principiante del país.
Para María Eugenia Rule, más famosa como Maru, es importante la promoción de Oaxaca y su participación en el reality de T.V. Azteca es una forma de servir al estado, a Dios y a su gente.
Con 51 años de edad y diplomada en administración, Maru se ha señalado en Oaxaca como una ferviente promotora y también impulsora de la cultura del estado, mediante la gastronomía.
También, invita a oaxaqueños y visitantes a saborear la extensa gastronomía del estado.
En entrevistas a diferentes medios, la partícipe ha hablado sobre su experiencia en el programa y los objetivos que se ha planteado, entre los que destacan el acervo cultural para posicionar a Oaxaca.