Economía Populacha

Marxismo para pobres

Stephany Lavalle

Marxismo para pobres

Economía

Agosto 06, 2018 01:14 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Stephany Lavalle › Emmanuel Ameth Noticias

5,162 vistas

¿Quién es el mentado Marx?

Karl Marx, filósofo alemán creador de la corriente política y económica denominada ’Marxismo’; su obra maestra ’Del Capital, Crítica de la Economía Política’
¿Qué es el famoso marxismo?

Mí querido lector, seguramente has escuchado en algún lugar la palabra marxismo, sobre todo en debates de política; pues bien el marxismo habla de la Lucha de Clases, en donde tenemos dos clases sociales: Capitalista (rica) y Proletariado (pobre); estas se encuentran en constante pelea, pues la clase rica busca explotar el trabajo de la clase pobre y esta última busca su supervivencia y su libertad. Marx decía que la clase rica no genera riqueza sino que sólo es un parásito en la sociedad, vividora del trabajo de la clase pobre.

Plusvalía: la ganancia que tiene la clase rica al explotar el trabajo de la clase pobre ¿cómo se apropia de esa ganancia la clase rica? Muy fácil, por las horas de trabajo que no le paga a la clase pobre (tan sólo le paga lo mínimo para sobrevivir y que pueda seguir trabajando) pero incluso con su especialización, pues en menos tiempo realiza mayor cantidad de trabajo y ese remanente va a parar a las manos del capitalista.

Capitalismo: Es un fase de la Historia en donde las personas pobres ya no son ni esclavos ni siervos sino obreros, lo que significa que son ciudadanos libres de venderse al mejor patrón. Aparentemente esta etapa de historia de la humanidad dará paso a una mejor, a algo más justo, donde ninguna clase explote a otra, el temido Socialismo.

Comunismo: Fase de la historia que aún no ha llegado, donde no existirán clases sociales, donde todos sean generadores y dueños de la riqueza, por lo tanto no existirá pobreza, y será el pueblo en que gobierne.

NOTA: La serie de Economía Populacha está dirigida a un público sin conocimientos de la Ciencia Económica, por lo tanto se explica en términos coloquiales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor