Más de 12 mil mexicanos mueren al año por enfermedades renales: Iván Bazán


Hasta 10 millones de personas sin diagnóstico ni tratamiento, asegura

Más de 12 mil mexicanos mueren al año por enfermedades renales: Iván Bazán

Salud

Diciembre 02, 2019 13:26 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Andy García Jr. › codice21.com.mx

1,835 vistas

Al menos 12 mil mexicanos mueren al año por enfermedades renales, dijo el presidente de la asociación civil Kórima Ubuntú, Iván Bazán de Santillana durante el primero foro Alianzas Estratégicas para la Enfermedad Renal con el objetivo, juntos por un bien común, el pasado viernes en la cámara de diputados de San Lázaro, en la ciudad de México, explicó que hay 10 millones de personas que desconocen tener complicaciones renales y no tienen tratamiento.

Al figurar como organizador del evento en conjunto con la diputada por Guerrero, Aracely Ocampo Manzanares, en donde estuvieron presentes expertos y especiales en nefrología como el Colegio de Nefrólogos de México a.c. y el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica, Bazán de Santillana precisó que por falta de acciones efectivas, los recursos son enfocados en las últimas etapas de la enfermedad, dejándose de lado la prevención.

’En consecuencia se estima que 10 millones de personas no han sido identificadas con daño renal y no reciben ningún tratamiento esto equivaldría a dos veces el número de personas que utilizan el metro en la CDMX diariamente.; se estima que en nuestro país hay entre 10 y 12 mil personas con enfermedad renal; además, cada año se detectan 40 mil nuevos casos. Mueren alrededor de 12 mil personas al año por razones asociadas a este padecimiento’, enfatizó.

Añadió que Kórima Ubuntú y Hunab Ku echaron a andar ’Agua de calidad para calidad humana’, cuyo proyecto reúne estrategias que satisface con la implementación de filtros de agua ecológicos y certificados la necesitada de agua potable en escuelas de comunidades de Tlaxcala, entidad con el primer lugar nacional en enfermedades renales, dicho proyecto armoniza con las medidas de sustentabilidad que el planeta requiere a bajo costo.

Por su parte Socorro Vital Flores, presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, refirió que en México, la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad contribuyen al 70% de esta enfermedad, además de la mala calidad del agua, explicó que la enfermedad renal es un problema de suma importancia en la salud pública de México de carácter multifactorial lo que determina la evolución de la misma, sostuvo que es de suma importancia la colaboración de sociedad, gobierno y especialistas para trabajar adecuadamente y los pacientes tengan calidad de vida.

Cabe señalar que la Delegada del gobierno Federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha indicado que al ser Tlaxcala el estado número uno en problemas renales, es urgente tomar medidas prioritarias para atender la problemática y resolverlo a nivel preventivo.

Finalmente, el galeno exhortó a la comunidad médica a seguir trabajando a favor de la salud pública y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayor recurso para prevenir problemas renales.

Al evento asistieron eminencias de nefrología como los doctores Rodolfo Rincón Pedrero, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas; Guillermo González, secretario general suplente del Colegio de Nefrólogos de México; Alfonso Cueto Manzano, jefe de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Tomás Obrador Vera, director de la facultad de Medicina de la Universidad Panamericana; Jesús Lagunas Muñoz, presidente de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica; Patricia Gómez Torres, fundadora de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis y Trasplantes y Alfredo Rebollar González, director general de REBIO.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor