Más de 18 mil personas privadas de la libertad participan en la industria penitenciaria y elaboración de artesanías


Tiene Subsecretaría de Control Penitenciario el compromiso de ofrecer trabajo a los Personas Privadas de la Libertad.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Más de 18 mil personas privadas de la libertad participan en la industria penitenciaria y elaboración de artesanías

Seguridad

Agosto 04, 2018 22:40 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,822 vistas

Generan, de esta forma, ingresos para ellos y sus familias, además de que se reintegran a la sociedad en labores productivas.

Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2018. Productos de piel bordados con pita e hilo de plata, pinturas al óleo y figuras de madera, bolsas y prendas de vestir tejidas y bordadas, reciclado de plástico, repujado y estructuras de metal, entre otras artesanías y objetos de uso cotidiano son elaboradas por Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se integran a la Industria Penitenciaria.

Dichas actividades productivas, en gran medida, forman parte del cumplimiento al Artículo 18 Constitucional, que, en términos generales, hace referencia a que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad.

Poco más de 18 mil PPL, distribuidas en los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, laboran al interior de los penales mexiquenses en dos actividades principales, la fabricación de artesanías y en la denominada Industria Penitenciaria.

La Subsecretaría de Control Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), hace patente con ello el compromiso de ofrecer trabajo a los PPL y que, además de generar ingresos para ellos y sus familias, adquieran conocimientos para que, al ser reintegrados a la sociedad, tengan alguna actividad que evite su reingreso a una cárcel.

En materia de industria penitenciaria, en la que actualmente participan mil 67 PPL de los 23 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en la entidad, hasta el momento se cuenta con 27 convenios de colaboración, participación y capacitación con 13 diferentes empresas, en la confección y mano de obra de artículos como costura textil, reciclado de plástico, armado de pinzas, estructuras metálicas, fundición y herrería, bordado de pedrería, figuras tejidas de estambre y cosido de balones de futbol, entre otros.

En lo que se refiere a la fabricación de artesanías, la Subsecretaría de Control Penitenciario tiene signado un convenio de coordinación institucional con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en el cual, los productos elaborados por los internos se venden en las diferentes Casas de las Artesanías ubicadas en la entidad, con beneficios económicos y de promoción para ellos.

En este sentido, actualmente son 17 mil 384 PPL (16 mil 672 hombres y 712 mujeres) que realizan esta actividad con productos como papiroflexia, tatuaje en piel, productos de piel bordados con pita e hilo de plata, figuras de foamy, pinturas al óleo, figuras de madera, tallado en madera, bolsas y prendas de vestir tejidas, bordados y repujado, entre otros.

En el presente año, las artesanías de los PPL han sido presentadas en la ’Expo Artesanía Penitenciaria’, en las instalaciones de la Dirección de Reinserción Social y en la ’Muestra Cultural y Artesanal’, en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

En los primeros meses del presente año, las PPL han recibido tres cursos de capacitación impartidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Delegación Toluca; en el Centro de Integración para Adolescentes ’Quinta del Bosque’ y en los Centros Penitenciarios de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y el de Ixtlahuaca, beneficiando a 107 hombres y 90 mujeres privados de la libertad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor