Más de 3 mil millones destinó Peña Nieto a empresa de seguridad ligada al PRI


La empresa de seguridad Cusaem se vio beneficiada al recibir más de 3 mil millones en la administración de Peña Nieto

| Daniela Barragán | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Más de 3 mil millones destinó Peña Nieto a empresa de seguridad ligada al PRI

Política

Febrero 04, 2020 04:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

4,595 vistas

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) vinculados al PRI, recibieron 105 contratos por un total de 3 mil 389 millones 039 mil 209 pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información disponible, este cuerpo de seguridad privada se hizo de 105 contratos por un total de 3 mil 389 millones 039 mil 209 pesos. Ese es el acercamiento que la información de la Plataforma Nacional de Transparencia permite hacer a más de un año del cambio del Gobierno federal.

Además, la información es pública por solicitudes de información dirigidas a las principales secretarías del Gobierno federal y la mayoría de 2012 a 2017, por lo que falta conocer si se le contrató en 2018 y 2019, últimos años del sexenio del priista Peña Nieto.

El caso de Cusaem es particular. La administración de Andrés Manuel López Obrador la tiene en la mira, además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre ella y hasta en el gremio su actuar despierta dudas.

’¿No les parece eso una aberración? Se contaba con 10 mil efectivos para cuidar a la gente, 10 mil efectivos de la Policía Federal, y se contrataba para cuidar las oficinas del gobierno y a los funcionarios a 50 mil policías privados. Estamos haciendo la depuración de todo esto. Se crearon empresas privadas de seguridad vinculadas con políticos. Ahí se los dejo de tarea, pero estamos en eso’, dijo el Presidente el pasado 23 de abril en su conferencia matutina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al respecto de cómo se maneja Cusaem. Dijo que ha trabajado por años en el ’limbo’ legal, pues cuando les conviene se ostentan como privados o como cuerpos auxiliares de seguridad del Estado.

La CNDH advirtió la opacidad en que opera y la negativa por parte del Gobierno del Estado de México para rendir cuentas sobre el actuar, el número de elementos y los marcos legales con que se rigen.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal informar sobre el número de elementos que integran los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, así como precisar qué institución o quienes realizan los exámenes de control y confianza y fecha en que se llevó a cabo el último examen, además de la formación y capacitación policial que se les otorga.

También solicitó copia de los manuales internos de operación expedidos por el Director General de Seguridad Pública y Tránsito y que el Estado de México informara y aclarara si los elementos de CUSAEM estaban inscritos en el Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada, pero ambas cosas fueron negadas.

Varios de los argumentos que dio la SSP para no dar información o deslindarse de los hechos, fue que Cusaem no eran servidores públicos, sin embargo, la CNDH destacó que ’lo cierto es que su origen no es ‘privado’’.

El Organismo concluyó que aun cuando la Gobierno del Estado de México, ’haya argüido que los citados Cuerpos de Guardias y Vigilantes Auxiliares no se encuentran ligados ’administrativamente’ y no son servidores públicos, éstos laboran para los citados Cuerpos de Guardias y Vigilantes Auxiliares los cuales son considerados como ’organismos auxiliares’ del Estado de México, controlados por una ’Jefatura’ que depende de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; por lo que resulta innegable que existía un nexo jurídico con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Medios de comunicación han documentado y exhibido que el CUSAEM está dirigido por ex funcionarios que forman parte de una red de amigos y colaboradores al ex secretario de Gobernación y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Daniela Barragán | SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor